¿Qué propone la escuela neoclasica?

Desventajas de la escuela neoclásica de criminología

Se encuentran aquí: Home / Teorías del delito / Elección racional / Criminología clásicaLa Criminología clásica considera que la acción delictiva es el resultado de decisiones libres y racionales de los individuos que actúan.

La teoría clásica del delito, especialmente según Beccaria, se basa en el supuesto de que las personas son libres de voluntad y, por tanto, completamente responsables de sus propios actos, y que además tienen la capacidad de sopesar racionalmente sus capacidades. El delito es, por tanto, el resultado de las decisiones libres y racionales de los individuos que actúan.

Aunque en la época clásica también se mencionan las condiciones sociales como causas del delito, Beccaria y otros se interesan más por el delito que por el autor. Esto se debe a la idea de igualdad de todos los seres humanos, así como al hecho de que cualquier circunstancia social (o, al principio del periodo clásico, también sobrenatural) puede cumplirse por igual, lo que significa que sólo el hecho en sí distingue a los delincuentes de los no delincuentes.

La reivindicación del castigo y de una menor crueldad no vino sólo de Beccaria. Romilly se opuso a la imposición arbitraria de penas duras y desproporcionadas, Peel reclamó la necesaria secularización y racionalización del derecho penal, Feuerbach abogó por la abolición de la tortura, Pufendorf introdujo el concepto de dignidad humana en el derecho penal y Howard logró reformas penitenciarias que tenían en cuenta la salud y la higiene de los presos.

Qué es la teoría neoclásica en criminología

En general, se acepta que el estudio sistemático de la criminología fue abordado por primera vez por el académico italiano Ceasare Bonesana Marchese de Becaria (1938-94), conocido como el fundador de la criminología moderna. Su mayor contribución a la ciencia de la criminología fue que, por primera vez, procedió al estudio de los delincuentes sobre una base científica y llegó a ciertas conclusiones a partir de las cuales se pudieron elaborar métodos definitivos para tratar la delincuencia y los delincuentes. Así, las “teorías de la criminología” o “las escuelas de criminología” son de origen posterior.

En un intento de encontrar una explicación racional de la delincuencia, se ha propuesto un gran número de teorías. Se han propuesto varios factores, como el espíritu maligno, el pecado, la enfermedad, la herencia, la inadaptación económica, etc., por separado o en conjunto, para explicar la criminalidad. Con el avance de las ciencias del comportamiento, la explicación monogénica de la conducta humana ya no es válida y la tendencia moderna es adoptar una visión ecléctica sobre la génesis del delito. Sin embargo, algunos criminólogos todavía tienden a poner mayor énfasis en los rasgos físicos para justificar el recurso exclusivo a los métodos correccionales para el tratamiento del delincuente.

Fundador de la escuela neoclásica de criminología

Si tiene la impresión popular de que los economistas ávidos de datos están siempre ocupados con fórmulas complejas y no con el pensamiento fuera de lo común, debería echar un vistazo a la escuela austriaca. Al igual que los monjes que viven en sus monasterios, los economistas de esta escuela se esfuerzan por resolver cuestiones complejas -económicas- realizando “experimentos mentales”.

La escuela austriaca cree que es posible descubrir la verdad simplemente pensando en voz alta. Curiosamente, este grupo tiene una visión única de algunas de las cuestiones económicas más importantes de nuestro tiempo. Siga leyendo para saber cómo ha evolucionado la escuela austriaca de economía y cuál es su posición en el mundo del pensamiento económico.

Lo que hoy conocemos como la escuela austriaca de economía no se hizo en un día. Esta escuela ha pasado por años de evolución en los que la sabiduría de una generación se transmitió a la siguiente. Aunque la escuela ha progresado y ha incorporado conocimientos de fuentes externas, los principios básicos siguen siendo los mismos.

Carl Menger, un economista austriaco que escribió Principios de Economía en 1871, es considerado por muchos como el fundador de la escuela austriaca. El título del libro de Menger no sugiere nada extraordinario, pero su contenido se convirtió en uno de los pilares de la revolución del marginalismo.

Ensayo de criminología neoclásica

En criminología, la Escuela Neoclásica continúa las tradiciones de la Escuela Clásica dentro del marco del Realismo Correcto. Por lo tanto, el utilitarismo de Jeremy Bentham y Cesare Beccaria sigue siendo una filosofía social relevante en términos de política para utilizar el castigo como elemento disuasorio a través de la aplicación de la ley, los tribunales y el encarcelamiento.

La reacción de los políticos es pedir un aumento de la vigilancia policial, el endurecimiento de las penas y un mayor control y vigilancia de los que salen en libertad condicional. Intuitivamente, los políticos ven una correlación entre la certeza y la severidad del castigo, y la elección de cometer un delito. La intención práctica ha sido siempre la de disuadir y, si eso fallaba, mantener a la sociedad más segura durante el mayor tiempo posible encerrando a los delincuentes habituales en las cárceles (véase Wilson). Desde los primeros teóricos, los argumentos se basaban en la moralidad y la utilidad social, y no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que se ha realizado una investigación empírica para determinar si el castigo es un elemento disuasorio eficaz.

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