¿Qué es un clúster en economía?

Aspectos negativos de las agrupaciones económicas

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Un clúster empresarial es una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores e instituciones asociadas en un campo concreto. Se considera que los clusters aumentan la productividad con la que las empresas pueden competir, tanto a nivel nacional como mundial. La contabilidad forma parte del clúster empresarial.[1][2] En los estudios urbanos, se utiliza el término aglomeración.[3] Los clústeres son también aspectos importantes de la gestión estratégica.

El término clúster empresarial, también conocido como clúster industrial, clúster competitivo o clúster porteriano, fue introducido y popularizado por Michael Porter en La ventaja competitiva de las naciones (1990)[4] La importancia de la geografía económica, o más correctamente de la economía geográfica, también fue señalada por Paul Krugman en Geografía y comercio (1991)[5] El desarrollo de los clústeres se ha convertido desde entonces en el objetivo de muchos programas gubernamentales. El concepto subyacente, al que los economistas se han referido como economías de aglomeración, se remonta a 1890, y al trabajo de Alfred Marshall.

Definición de clúster económico

Un cluster es un grupo de empresas que comparten recursos locales, utilizan tecnologías similares y forman vínculos y alianzas. Estos vínculos pueden adoptar la forma de relaciones entre compradores y proveedores, rotación y “pirateo” de empleados, iniciativas conjuntas de marketing, formación o investigación, asociaciones y grupos de presión. Una de las características exclusivas del análisis de clusters es la atención que presta a los vínculos entre empresas y a las implicaciones de las estrategias compartidas, a menudo denominadas “coopetición”, en las que las empresas compiten selectivamente en algunos aspectos (por ejemplo, en los mercados de producción) y cooperan en otros (por ejemplo, en los programas de formación conjunta).

Los clusters más exitosos no sólo se caracterizan por los fuertes vínculos entre las empresas, sino también entre las empresas del sector privado y los proveedores, principalmente del sector público, de importantes fuentes locales de ventaja competitiva: escuelas, universidades, centros de investigación, capitalistas de riesgo y reguladores. Así, las regiones que dominan el arte de la colaboración público-privada tienen más probabilidades de atraer y hacer crecer clusters dinámicos y competitivos.

Ejemplos de clusters empresariales

Ahora que las empresas pueden obtener capital, bienes, información y tecnología de todo el mundo, a menudo con un clic del ratón, hay que revisar gran parte de la sabiduría convencional sobre cómo compiten las empresas y las naciones. En teoría, la mayor apertura de los mercados mundiales y la mayor rapidez de los transportes y las comunicaciones deberían reducir el papel de la localización en la competencia. Al fin y al cabo, todo lo que puede obtenerse eficientemente a distancia a través de los mercados globales y las redes corporativas está a disposición de cualquier empresa y, por tanto, queda esencialmente anulado como fuente de ventaja competitiva.

Pero si la ubicación importa menos, ¿por qué, entonces, es cierto que las probabilidades de encontrar una empresa de fondos de inversión de categoría mundial en Boston son mucho mayores que en casi cualquier otro lugar? ¿Por qué no se puede decir lo mismo de las empresas relacionadas con el sector textil en Carolina del Norte y Carolina del Sur, de las empresas de automóviles de alto rendimiento en el sur de Alemania o de las empresas de calzado de moda en el norte de Italia?

El mapa económico del mundo actual está dominado por lo que yo llamo clusters: masas críticas -en un mismo lugar- de inusual éxito competitivo en determinados campos. Los clusters son una característica sorprendente de prácticamente todas las economías nacionales, regionales, estatales e incluso metropolitanas, especialmente en las naciones económicamente más avanzadas. Puede que Silicon Valley y Hollywood sean los clusters más conocidos del mundo. Sin embargo, los clusters no son únicos, sino muy típicos, y ahí radica una paradoja: las ventajas competitivas duraderas en una economía global residen cada vez más en cosas locales -conocimiento, relaciones, motivación- que los rivales lejanos no pueden igualar.

Clúster industrial

Un clúster es una concentración regional de industrias relacionadas en un lugar concreto.  Los clústeres son una característica llamativa de las economías, que hacen que las regiones sean especialmente competitivas para el empleo y la inversión privada.  Están formados por empresas, proveedores y prestadores de servicios, así como por organismos gubernamentales y otras instituciones que proporcionan formación y educación especializada, información, investigación y apoyo técnico.  El diagrama anterior muestra una anatomía del clúster biofarmacéutico de Boston, MA.

Las economías regionales son los pilares de la competitividad de Estados Unidos. La capacidad de la nación para producir productos y servicios de alto valor depende de la creación y el fortalecimiento de agrupaciones regionales de industrias que se convierten en centros de innovación. Los clusters mejoran la productividad y estimulan la innovación al reunir tecnología, información, talento especializado, empresas competidoras, instituciones académicas y otras organizaciones. La proximidad y los estrechos vínculos que la acompañan permiten obtener mejores conocimientos del mercado, programas de investigación más refinados, mayores reservas de talento especializado y un despliegue más rápido de los nuevos conocimientos.

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