¿Qué es la estructura de mercado en economía?

Competencia monopólica

La estructura del mercado, en economía, describe cómo se diferencian y clasifican las empresas en función de los tipos de bienes que venden (homogéneos/heterogéneos) y cómo sus operaciones se ven afectadas por factores y elementos externos. La estructura de mercado facilita la comprensión de las características de los distintos mercados.

La estructura del mercado ha sido un tema de debate para muchos economistas, como Adam Smith y Karl Marx, que tienen puntos de vista muy opuestos sobre el funcionamiento del mercado en presencia de la influencia política. Adam Smith, en sus escritos sobre economía, subrayó la importancia de los principios del laissez-faire, esbozando el funcionamiento del mercado en ausencia de mecanismos políticos de control dominantes, mientras que Karl Marx discutió el funcionamiento del mercado en presencia de una economía controlada[1], a veces denominada economía dirigida en la literatura. Ambos tipos de estructura de mercado se han puesto de manifiesto históricamente a lo largo del siglo XX y del siglo XXI.

La estructura imperfectamente competitiva es bastante idéntica a las condiciones de mercado realistas en las que existen algunos competidores monopolistas, monopolistas, oligopolistas y duopolistas que dominan las condiciones del mercado. Los elementos de la estructura del mercado incluyen el número y el tamaño de los vendedores, las barreras de entrada y salida, la naturaleza del producto, el precio y los costes de venta.

Factores de la estructura del mercado

Los elementos de la estructura del mercado incluyen el número y la distribución del tamaño de las empresas, las condiciones de entrada y el grado de diferenciación. Estos elementos extraen en cierto modo aspectos que tienden a determinar algunos detalles, pero no todos, de un sistema de mercado concreto en el que compradores y vendedores se encuentran y se comprometen a comerciar. La competencia es útil porque revela la demanda real de los clientes e induce al vendedor (operador) a proporcionar los niveles de calidad del servicio y los niveles de precios que los clientes desean, normalmente sujetos a la necesidad financiera del vendedor de cubrir sus costes. En otras palabras, la competencia puede situar los intereses del vendedor con los del comprador y puede hacer que el vendedor revele sus verdaderos costes y otra información privada.

La estructura del mercado se define mejor como las características organizativas y de otro tipo de un mercado. Nos centramos en aquellas características que afectan a la naturaleza de la competencia y la fijación de precios, pero es importante no dar demasiada importancia simplemente a la cuota de mercado de las empresas existentes en un sector. En general, el término “mercado” se refiere a un lugar concreto donde se compran y venden bienes, pero, en economía, el mercado se utiliza en una perspectiva amplia. La estructura del mercado en economía se refiere al grado y la naturaleza de la competencia en el mercado de bienes y servicios. Las estructuras del mercado, tanto de bienes como de servicios, vienen determinadas por la naturaleza de la competencia que prevalece en un mercado concreto.

Competencia perfecta

Las estructuras de mercado definen las características de un sector en relación con el número de empresas que lo componen y su forma de competir. La competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio son las cuatro estructuras de mercado.

La comprensión de las estructuras de mercado ayuda a los estudiantes y a los economistas a explicar cómo las empresas toman decisiones relacionadas con los precios y la producción. La estructura de mercado de una industria puede identificarse por el número de empresas que la componen, la estandarización del bien o servicio producido por las empresas de la industria y las barreras de entrada en la misma.

Número de empresas en relación con el tamaño del mercado: El número de empresas de un sector influye en la forma de competir de las empresas. Cuando hay muchas empresas en un sector, la competencia de precios es limitada porque las empresas son tomadoras de precios, deben aceptar el precio de mercado determinado por las leyes de la oferta y la demanda. El liderazgo en precios se ejerce cuando sólo hay unas pocas empresas dominantes en un sector.

Producto estandarizado vs. Diferenciación del producto: Cuando es posible, las empresas compiten diferenciando sus productos. La diferenciación del producto es más fácil cuando hay menos empresas, especialmente si el bien o servicio tiene pocos sustitutos cercanos. La diferenciación del producto es una estrategia de marketing habitual que se utiliza para fomentar la fidelidad a la marca haciendo hincapié en la diferencia entre el producto de la empresa y los productos de la competencia. La diferencia, suponiendo que sea una mejora, permite al vendedor vender a un precio superior al de sus competidores. Un producto estandarizado no puede diferenciarse, lo que significa que cada empresa ofrece un sustituto perfecto del bien o servicio ofrecido.

Oligopolio

Dado que todos los mercados reales existen fuera del plano del modelo de competencia perfecta, cada uno puede clasificarse como imperfecto. La teoría contemporánea de la competencia imperfecta frente a la perfecta procede de la tradición de Cambridge del pensamiento económico postclásico.

La competencia perfecta es un punto de referencia o tipo ideal con el que se pueden comparar las estructuras de mercado de la vida real.  La competencia perfecta es, en teoría, lo opuesto al monopolio, en el que sólo una empresa suministra un bien o servicio y esa empresa puede cobrar el precio que quiera, ya que los consumidores no tienen alternativas y es difícil que los posibles competidores entren en el mercado.

En competencia perfecta, hay muchos compradores y vendedores, y los precios reflejan la oferta y la demanda. Las empresas obtienen los beneficios suficientes para mantenerse en el mercado y no más. Si obtuvieran beneficios excesivos, otras empresas entrarían en el mercado y harían bajar los beneficios.

En un mercado perfectamente competitivo hay un gran número de compradores y vendedores. Los vendedores son pequeñas empresas, en lugar de grandes corporaciones capaces de controlar los precios mediante ajustes de la oferta. Venden productos con diferencias mínimas en cuanto a capacidades, características y precios. Esto garantiza que los compradores no puedan distinguir entre los productos basándose en atributos físicos, como el tamaño o el color, o en valores intangibles, como la marca.

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