¿Qué es la competencia perfecta y cuáles son sus características?

Competencia perfecta de equilibrio

En economía, concretamente en la teoría del equilibrio general, un mercado perfecto, también conocido como mercado atomístico, se define por varias condiciones de idealización, denominadas colectivamente competencia perfecta o competencia atomística. En los modelos teóricos en los que se dan las condiciones de competencia perfecta, se ha demostrado que un mercado alcanzará un equilibrio en el que la cantidad suministrada de cada producto o servicio, incluida la mano de obra, es igual a la cantidad demandada al precio actual. Este equilibrio sería un óptimo de Pareto[1].

La teoría de la competencia perfecta tiene sus raíces en el pensamiento económico de finales del siglo XIX. Léon Walras[2] dio la primera definición rigurosa de la competencia perfecta y derivó algunos de sus principales resultados. En los años 50, la teoría fue formalizada por Kenneth Arrow y Gérard Debreu[3].

Los mercados reales nunca son perfectos. Los economistas que creen en la competencia perfecta como una aproximación útil a los mercados reales pueden clasificarlos entre casi perfectos y muy imperfectos. El mercado inmobiliario es un ejemplo de mercado muy imperfecto. En este tipo de mercados, la teoría del segundo mejor demuestra que si una condición de optimalidad de un modelo económico no puede satisfacerse, es posible que la siguiente mejor solución implique el cambio de otras variables lejos de los valores que serían óptimos de otro modo[4].

Mercados competitivos

La estructura del mercado viene determinada por el número y la distribución del tamaño de las empresas en un mercado, las condiciones de entrada y el grado de diferenciación del producto. Los principales tipos de estructura de mercado son los siguientes:

La competencia perfecta conduce a la asignación pareto-eficiente de los recursos económicos. Por ello, sirve de referencia natural para contrastar otras estructuras de mercado. Sin embargo, en la práctica, muy pocas industrias pueden describirse como perfectamente competitivas. No obstante, se utiliza porque proporciona una visión importante.

El concepto de competencia perfecta se aplica cuando hay muchos productores y consumidores en el mercado y ninguna empresa puede influir en los precios. Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes características:

Todos los bienes de un mercado de competencia perfecta se consideran sustitutos perfectos, y la curva de demanda es perfectamente elástica para cada una de las pequeñas empresas individuales que participan en el mercado. Estas empresas son tomadoras de precios: si una empresa intenta subir su precio, no habrá demanda para el producto de esa empresa. Los consumidores comprarían a otra empresa a un precio más bajo.

Características del oligopolio

En economía, la competencia perfecta es un tipo de forma de mercado en la que hay muchas empresas que venden el mismo producto o servicio y ninguna tiene suficiente poder de mercado para poder fijar los precios del producto o servicio sin perder el negocio. Como las condiciones para la competencia perfecta son estrictas, sólo hay unos pocos mercados que se consideran perfectamente competitivos y esta forma de mercado sólo existe para compararla con las demás formas de mercado.

En general, existe un mercado de competencia perfecta cuando todas las empresas del mercado aceptan los precios y nadie puede cobrar un precio diferente sin perder el negocio. Las características específicas de la competencia perfecta incluyen:

Estas características son en gran medida imposibles de alcanzar en la realidad y no hay muchos mercados que sean perfectamente competitivos. Por ejemplo, es improbable que no haya absolutamente ninguna barrera de entrada y salida, ya que siempre hay costes para crear una nueva empresa. Además, la información es siempre imperfecta y no es posible que los compradores conozcan exactamente el precio fijado por todos los vendedores, y los vendedores no están dispuestos a compartir sus métodos de producción con sus competidores. Sin embargo, el estudio de la competencia perfecta es importante porque sirve para comparar con las demás formas de mercado.

Características del mercado de competencia perfecta

Dado que todos los mercados reales existen fuera del plano del modelo de competencia perfecta, cada uno puede clasificarse como imperfecto. La teoría contemporánea de la competencia imperfecta frente a la perfecta procede de la tradición de Cambridge del pensamiento económico postclásico.

La competencia perfecta es un punto de referencia o tipo ideal con el que se pueden comparar las estructuras de mercado de la vida real.  La competencia perfecta es, en teoría, lo opuesto al monopolio, en el que sólo una empresa suministra un bien o servicio y esa empresa puede cobrar el precio que quiera, ya que los consumidores no tienen alternativas y es difícil que los posibles competidores entren en el mercado.

En competencia perfecta, hay muchos compradores y vendedores, y los precios reflejan la oferta y la demanda. Las empresas obtienen los beneficios suficientes para mantenerse en el mercado y no más. Si obtuvieran beneficios excesivos, otras empresas entrarían en el mercado y harían bajar los beneficios.

En un mercado perfectamente competitivo hay un gran número de compradores y vendedores. Los vendedores son pequeñas empresas, en lugar de grandes corporaciones capaces de controlar los precios mediante ajustes de la oferta. Venden productos con diferencias mínimas en cuanto a capacidades, características y precios. Esto garantiza que los compradores no puedan distinguir entre los productos basándose en atributos físicos, como el tamaño o el color, o en valores intangibles, como la marca.

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