Crítica al índice Big Mac
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Con 6,98 dólares estadounidenses, Suiza tiene los Big Mac más caros del mundo, según el índice Big Mac de enero de 2022. Al mismo tiempo, el coste de un Big Mac era de 5,81 dólares en Estados Unidos, y de 4,95 dólares en la zona del euro.
El índice Big Mac, publicado por The Economist, es una forma novedosa de medir si los tipos de cambio de mercado de las monedas de los distintos países están sobrevalorados o infravalorados. Lo hace midiendo cada moneda con respecto a un estándar común: la hamburguesa Big Mac que venden los restaurantes McDonald’s de todo el mundo. Dos veces al año, The Economist convierte el precio medio nacional de un Big Mac en dólares estadounidenses utilizando el tipo de cambio en ese momento. Como un Big Mac es un producto completamente estandarizado en todo el mundo, el argumento es que debería tener el mismo coste relativo en todos los países. Por tanto, las diferencias en el coste de un Big Mac expresado en dólares estadounidenses reflejan las diferencias en el poder adquisitivo de cada moneda.
La paridad de poder adquisitivo (PPA) es la idea de que los artículos deberían costar lo mismo en diferentes países, según el tipo de cambio de ese momento. Esta relación no se cumple en la práctica. Factores como los tipos impositivos, las regulaciones salariales, la necesidad de importar componentes y el nivel de competencia del mercado contribuyen a las variaciones de precios entre países. El índice Big Mac mide este punto básico: que un dólar estadounidense puede comprar más en algunos países que en otros. Sin embargo, hay formas más precisas de medir las diferencias en la PPA, que convierten una gama más amplia de productos en su precio en dólares. El ajuste de la PPA puede tener un efecto enorme en la forma de entender la economía de un país. El país con el mayor PIB ajustado a la PPA es China, pero si observamos el PIB no ajustado de los distintos países, Estados Unidos tiene la mayor economía.
Índice Big Mac economista
El índice Big Mac es un índice de precios publicado por The Economist como una forma informal de medir la paridad de poder adquisitivo (PPA) entre dos monedas y proporciona una prueba de hasta qué punto los tipos de cambio del mercado hacen que los bienes cuesten lo mismo en diferentes países. Pretende “hacer un poco más digerible la teoría de los tipos de cambio”[1].
El índice Big Mac fue introducido en The Economist en septiembre de 1986 por Pam Woodall[2] como una ilustración semi-humorística de la PPA y, desde entonces, ese periódico lo publica anualmente. El índice también dio lugar a la palabra burgernomics[3].
Un método sugerido para predecir los movimientos de los tipos de cambio es que, según la ley del precio único, el tipo de cambio entre dos monedas debería ajustarse de forma natural para que una cesta de bienes y servicios de muestra cueste lo mismo en ambas monedas. En el Índice Big Mac, la cesta en cuestión es una sola hamburguesa Big Mac tal y como la vende la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. Se eligió la Big Mac porque está disponible con una especificación común en muchos países del mundo, ya que los franquiciados locales de McDonald’s, al menos en teoría, tienen una responsabilidad importante en la negociación de los precios de los insumos. Por estas razones, el índice permite una comparación entre las monedas de muchos países.
El índice big mac explicado
Un método sugerido para predecir los movimientos de los tipos de cambio es que el tipo de cambio entre dos monedas debería ajustarse de forma natural para que una cesta de bienes y servicios de muestra cueste lo mismo en ambas monedas Paridad de poder adquisitivo.
En el Índice Big Mac, la cesta en cuestión es una sola hamburguesa Big Mac tal y como la vende la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. Se eligió la Big Mac porque está disponible con una especificación común en muchos países del mundo, ya que los franquiciados locales de McDonald’s, al menos en teoría, tienen una responsabilidad importante en la negociación de los precios de los insumos. Por estas razones, el índice permite una comparación entre las monedas de muchos países.
El tipo de cambio de la PPA del Big Mac entre dos países se obtiene dividiendo el precio de un Big Mac en un país (en su moneda) por el precio de un Big Mac en otro país (en su moneda). Este valor se compara con el tipo de cambio real; si es inferior, la primera moneda está infravalorada (según la teoría de la PPA) en comparación con la segunda, y a la inversa, si es superior, la primera moneda está sobrevalorada.
Big mac-index deutschland
El índice Big Mac es un índice de precios publicado por The Economist como forma informal de medir la paridad de poder adquisitivo (PPA) entre dos monedas y proporciona una prueba de hasta qué punto los tipos de cambio del mercado hacen que los bienes cuesten lo mismo en diferentes países. Pretende “hacer un poco más digerible la teoría de los tipos de cambio”[1].
El índice Big Mac fue introducido en The Economist en septiembre de 1986 por Pam Woodall[2] como una ilustración semi-humorística de la PPA y, desde entonces, ese periódico lo publica anualmente. El índice también dio lugar a la palabra burgernomics[3].
Un método sugerido para predecir los movimientos de los tipos de cambio es que, según la ley del precio único, el tipo de cambio entre dos monedas debería ajustarse de forma natural para que una cesta de bienes y servicios de muestra cueste lo mismo en ambas monedas. En el Índice Big Mac, la cesta en cuestión es una sola hamburguesa Big Mac tal y como la vende la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. Se eligió la Big Mac porque está disponible con una especificación común en muchos países del mundo, ya que los franquiciados locales de McDonald’s, al menos en teoría, tienen una responsabilidad importante en la negociación de los precios de los insumos. Por estas razones, el índice permite una comparación entre las monedas de muchos países.