Cuatro tipos de fallos del mercado
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El fracaso del mercado, en economía, es una situación definida por una distribución ineficiente de bienes y servicios en el mercado libre. En el fracaso del mercado, los incentivos individuales para un comportamiento racional no conducen a resultados racionales para el grupo.
En otras palabras, cada individuo toma las decisiones correctas para sí mismo, pero éstas resultan ser decisiones equivocadas para el grupo. En la microeconomía tradicional, esto puede mostrarse a veces como un desequilibrio de estado estacionario en el que la cantidad ofrecida no es igual a la cantidad demandada.
Un fallo de mercado se produce cuando los individuos de un grupo acaban peor que si no hubieran actuado con un interés propio perfectamente racional. Este grupo incurre en demasiados costes o recibe muy pocos beneficios. Los resultados económicos en caso de fallo del mercado se desvían de lo que los economistas suelen considerar óptimo y no suelen ser económicamente eficientes. Aunque el concepto parece sencillo, puede ser engañoso y fácil de identificar erróneamente.
Contrariamente a lo que su nombre indica, las deficiencias del mercado no describen las imperfecciones inherentes a la economía de mercado: también puede haber deficiencias del mercado en la actividad gubernamental. Un ejemplo notable es la búsqueda de rentas por parte de grupos de interés especiales. Los grupos de intereses especiales pueden obtener un gran beneficio presionando para imponer pequeños costes a todos los demás, por ejemplo, mediante un arancel. Cuando cada pequeño grupo impone sus costes, todo el grupo está en peor situación que si no hubiera habido grupos de presión.
Externalidad negativa
Los consumidores y productores pueden no tener en cuenta los efectos de sus acciones sobre terceros, como los conductores de automóviles, que pueden no tener en cuenta la congestión de tráfico que crean para otros. Los terceros son individuos, organizaciones o comunidades que se benefician o sufren indirectamente como resultado de las acciones de los consumidores y productores que intentan perseguir su propio interés.
Los mercados funcionan de forma más eficaz cuando se concede a los consumidores y productores el derecho de propiedad, pero en muchos casos los derechos de propiedad no pueden asignarse fácilmente a determinados recursos. La falta de asignación de derechos de propiedad puede limitar la capacidad de los mercados para formarse.
A veces los mercados se vuelven muy inestables y no se puede establecer un equilibrio estable, como ocurre con ciertos mercados agrícolas, de divisas y de crédito. Esta volatilidad puede requerir una intervención.
Los mercados también pueden fracasar a la hora de limitar el tamaño de la brecha entre las personas con ingresos, la llamada brecha de ingresos. Las transacciones del mercado recompensan a los consumidores y a los productores con ingresos y beneficios, pero estas recompensas pueden concentrarse en manos de unos pocos.
Externalidad positiva
El fallo de mercado en economía se define como una situación en la que hay una asignación defectuosa de recursos en un mercado. Se desencadena cuando hay un desajuste agudo entre la oferta y la demanda, los precios no se ajustan a la realidad o cuando los intereses individuales no están alineados con los intereses colectivos.
La definición de fallo de mercado gira en torno a las perturbaciones del mercado que surgen por diversas razones. En economía, para entender por qué un mercado puede considerarse un fracaso, hay que entender cómo deben funcionar los mercados. Según la teoría económica, los mercados son mecanismos que coordinan a productores y consumidores determinando el precio.
Si los mercados funcionan correctamente, el precio de algo será el resultado de las diferencias entre la oferta y la demanda. Así, un mercado disfuncional sería aquel en el que los precios no son razonables. Un ejemplo será que un producto tenga una inflación muy superior a su valor real.
Imperfecciones en un mercadoImperfecciones en un mercadoLa estructura del mercado imperfecto es una parte de la microeconomía en la que las empresas venden diferentes productos y servicios, a diferencia de los mercados de competencia perfecta en los que se venden productos homogéneos. Las empresas de este sector tienen cierto poder de fijación de precios con altas barreras de entrada, lo que da lugar a márgenes de beneficio más elevados, ya que cada empresa intenta diferenciar sus productos y servicios a través de tecnología innovadora.Leer más No necesariamente es un fracaso. Todos los mercados tienden a sufrir varios problemas. El principal problema es cuando no se puede utilizar la función primordial del mercado: regular la relación entre compradores y productores.
Definición de fracaso del mercado
La teoría económica neoclásica nos proporciona un modelo para examinar el comportamiento de los agentes económicos. Este modelo puede adoptar varias formas: 1) verbal/lógica, 2) gráfica, 3) matemática. La teoría económica neoclásica fue lo que aprendiste en “Econ 101” y lo que aplicaste en tus cursos de “Economía Ambiental”. Su tradición comenzó a finales del siglo XIX con Alfred Marshall, un economista de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
constituye lo que se llama el “mercado perfectamente -o puramente- competitivo”. La teoría neoclásica sostiene que el sistema de mercado competitivo es un sistema óptimo de asignación/distribución económica. La teoría sostiene que la economía de mercado es la que mejor proporciona lo que la gente quiere, en las cantidades demandadas y al menor coste.
El mercado competitivo se define como aquel en el que “las fuerzas impersonales de la oferta y la demanda, de los precios y los costes, determinan y logran la asignación óptima de los recursos y la distribución de la renta; los productores y los consumidores actúan en su propio interés”.