Paridad de poder adquisitivo
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La ley del precio único establece que bienes (o valores) idénticos deben venderse a precios idénticos. En los mercados financieros se considera que la ley del precio único se cumple casi exactamente, y es la base de gran parte de la teoría económica financiera. Presentamos pruebas de varios ejemplos de violaciones de esta ley, como los fondos nacionales cerrados, las acciones gemelas, las acciones de doble clase y las escisiones de empresas. Analizamos las causas de estas violaciones, y mostramos que todas ellas se derivan de algunos límites en la medida en que los arbitrajistas racionales pueden intervenir.
Disciplina de precios racional
El concepto de “Ley del Precio Único” se refiere al impacto del arbitraje y el comercio en los precios de productos idénticos que se intercambian en dos o más mercados. En un mercado eficiente debe haber, en efecto, un solo precio de tales mercancías, independientemente de dónde se negocien. La “ley” también puede aplicarse a los mercados de factores, como se señala brevemente en la sección final.
La historia intelectual del concepto se remonta a los economistas franceses de los años 1760-70, que aplicaron la “ley” a los mercados del comercio internacional. La mayor parte de la literatura moderna también tiende a discutir la “ley” en ese contexto.
Sin embargo, dado que los costes de transporte y de transacción son positivos, la ley del precio único debe reformularse cuando se aplica al comercio espacial. Veamos primero un caso con dos mercados que comercian, por ejemplo, con trigo, pero con trigo que va en una sola dirección, de Chicago a Liverpool, como ha sido el caso desde la década de 1850.
En este caso, la diferencia de precio entre los mercados de Liverpool y Chicago del trigo de una calidad determinada, por ejemplo, el rojo de invierno nº 2, debería ser igual al precio del transporte. 2, debería ser igual al coste de transporte y de transacción del envío del grano de Chicago a Liverpool. Es decir, la relación entre el precio de Liverpool y el precio de Chicago más los costes de transporte y transacción debería ser igual a uno. Los aranceles no se discuten explícitamente en los siguientes párrafos, pero pueden introducirse fácilmente como un coste de transacción específico a la par que las comisiones y otros costes comerciales.
Efecto Fisher
La ley de un solo precio es un concepto económico que establece que el precio de un activo o producto idéntico tendrá el mismo precio a nivel mundial, independientemente de la ubicación, cuando se tienen en cuenta determinados factores.
La oportunidad de arbitraje se lograría si un operador comprara el activo en el mercado donde está disponible a un precio más bajo y luego lo vendiera en el mercado donde está disponible a un precio más alto. Con el tiempo, las fuerzas de equilibrio del mercado alinearían los precios del activo.
La ley del precio único es el fundamento de la paridad del poder adquisitivo. La paridad del poder adquisitivo establece que el valor de dos monedas es igual cuando una cesta de bienes idénticos tiene el mismo precio en ambos países. Garantiza que los compradores tengan el mismo poder adquisitivo en todos los mercados mundiales.
La fórmula de la paridad del poder adquisitivo es útil porque puede aplicarse para comparar los precios entre mercados que comercian en diferentes monedas. Como los tipos de cambio pueden variar con frecuencia, la fórmula puede recalcularse periódicamente para identificar los precios erróneos en los distintos mercados internacionales.
Teoría de los precios
La Ley del Precio Único (denominada LOOP) es una teoría económica que establece que el precio de bienes idénticos en varios mercados debe ser el mismo tras tener en cuenta el cambio de moneda, es decir, cuando los precios se expresan en la misma moneda. Se aplica principalmente a los valores negociados en los mercados financieros.
La LOOP constituye la base del principio de paridad del poder adquisitivo. La afirmación, en algunos casos, costaría exactamente la misma cifra. Por ejemplo, los dólares estadounidenses necesarios para comprar euros y luego utilizar los ingresos para comprar una cesta de bienes serán los mismos si esos dólares se utilizan directamente para la compra de la cesta.
La ley se basa en unos pocos principios, que incluyen la libre competencia en el mercado, la ausencia de restricciones comerciales y la estabilidad de los precios (ni los vendedores ni los compradores pueden controlar los precios de los productos, y los precios se ajustan libremente). La ley del precio único se refiere generalmente a una amplia gama de productos, valores y propiedades.
La LOOP persiste principalmente debido a los incentivos para el arbitraje. Si los precios de productos similares divergen en los mercados, surgen oportunidades de arbitraje, ya que un comerciante puede comprar un producto a un precio más bajo en un mercado y venderlo a un precio más alto para obtener un beneficio neto al instante en otro mercado.