¿Cuál es la diferencia entre una economía de mercado y planificada?

Economía de libre mercado

Las economías de mercado y las economías dirigidas ocupan dos extremos polares en la organización de la actividad económica. Las principales diferencias radican en la división del trabajo, o factores de producción, y en los mecanismos que determinan los precios. La actividad en una economía de mercado no está planificada; no está organizada por ninguna autoridad central, sino que está determinada por la oferta y la demanda de bienes y servicios. Estados Unidos, Inglaterra y Japón son ejemplos de economías de mercado.

Por el contrario, una economía dirigida está organizada por un gobierno centralizado que posee la mayoría de las empresas, si no todas, y cuyos funcionarios dirigen todos los factores de producción.  China, Corea del Norte y la antigua Unión Soviética son ejemplos de economías dirigidas.  En realidad, todas las economías son una combinación de economías de mercado y economías dirigidas.

El título más común asociado a una economía de mercado es el de capitalismo. Los individuos y las empresas son dueños de los recursos y son libres de intercambiar y contratar entre sí sin un decreto de la autoridad gubernamental. El término colectivo para estos intercambios no coordinados es “mercado”.

Economía de mercado pura

Los mercados permiten un intercambio mutuamente beneficioso entre productores y consumidores, y los sistemas que se basan en los mercados para resolver el problema económico se denominan economías de mercado. En una economía de libre mercado, los recursos se asignan mediante la interacción de fuerzas de mercado libres y autodirigidas. Esto significa que el qué producir lo determinan los consumidores, el cómo producir lo determinan los productores y el quién obtiene los productos depende del poder adquisitivo de los consumidores. Las economías de mercado funcionan permitiendo la interacción directa de consumidores y productores que persiguen su propio interés. La búsqueda del interés propio es el núcleo de la economía de libre mercado.

La segunda solución al problema económico es la asignación de recursos escasos por parte del gobierno, o de una agencia designada por el gobierno. Este método se denomina planificación central, y las economías que utilizan exclusivamente la planificación central se denominan economías dirigidas. En otras palabras, los gobiernos dirigen u ordenan que los recursos se utilicen de determinadas maneras. Por ejemplo, los gobiernos pueden obligar a los ciudadanos a pagar impuestos y decidir cuántas carreteras u hospitales se construyen.

Definición de economía de mercado

1. La economía planificada es aquella economía en la que el curso de las actividades económicas es decidido por alguna Autoridad central o por el gobierno. La economía planificada es aquella economía en la que las actividades económicas dependen totalmente del papel de las fuerzas del mercado.

2. En un sistema de economía planificada, los productores no son libres de producir. Sólo una autoridad central decide toda la variedad de bienes y servicios que la gente puede consumir. En un sistema de economía de mercado, los productores son libres de producir los bienes más demandados para maximizar sus beneficios.

Economía de mercado

Kimberly Amadeo es una experta en economía e inversión en Estados Unidos y el mundo, con más de 20 años de experiencia en análisis económico y estrategia empresarial. Es la presidenta de la web económica World Money Watch. Como escritora de The Balance, Kimberly ofrece una visión del estado de la economía actual, así como de los acontecimientos pasados que han tenido un impacto duradero.

Thomas J. Brock es CFA y CPA con más de 20 años de experiencia en diversas áreas, como la inversión, la gestión de carteras de seguros, las finanzas y la contabilidad, el asesoramiento sobre inversiones personales y planificación financiera, y el desarrollo de materiales educativos sobre seguros de vida y rentas vitalicias.

Aaron Johnson es investigador y analista de datos cualitativos/medios de comunicación con más de cinco años de experiencia en la obtención, el análisis y la comunicación de datos a diversas audiencias. Obtuvo un máster en Antropología Social en la Universidad de Edimburgo, una de las 20 mejores del mundo, donde se centró en el estudio de los medios de comunicación emergentes.

Entradas relacionadas