Definición del mercado
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El mercado se puede clasificar sobre diferentes bases. Existen diferentes tipos de mercados en función de la zona geográfica, el tiempo, el volumen de negocio, la naturaleza de los productos, el consumo, la competencia, la situación del vendedor, la naturaleza de la transacción, etc.
El mercado limitado a un lugar determinado de un país se denomina mercado local. Este tipo de mercado se ubica en un lugar determinado de la ciudad o en cualquier zona y satisface las necesidades y deseos de la población local. En los mercados locales se venden y compran productos de consumo perecederos como leche, verduras, frutas, etc.
El mercado que no se limita a un lugar determinado sino que se expande a nivel regional se denomina mercado regional. En estos mercados regionales se compran y venden sobre todo cereales como trigo, arroz, maíz, mijo, azúcar, aceite, etc. Empezar una carrera de escritor y vivir la aventura
Si la compra y venta de algunos productos se realiza en toda la nación, se denomina mercado nacional. Los productos como la ropa, el acero, el cemento, el hierro, el té, el café, el jabón, los cigarrillos, etc. se compran y venden en todo el país.
Clasificación del mercado en función de la competencia
En economía, se denomina mercado a un acuerdo en el que compradores y vendedores entran en estrecho contacto entre sí, ya sea directa o indirectamente, para comprar y vender bienes. Un mercado no significa que compradores y vendedores deban reunirse en un lugar concreto. Las funciones de marketing se dividen principalmente en cuatro partes: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.2. Explique dos variables cualesquiera de la clasificación de la estructura de mercado.
Analicemos las dos estructuras de mercado más populares presentes en la economía mundial. El oligopolio describe una estructura de mercado dominada por un pequeño número de empresas. Las empresas pueden competir o colaborar, de modo que pueden hacer subir los precios y obtener más beneficios. Por otro lado, el Monopolio se refiere a una estructura de mercado en la que una sola empresa tiene el control de todo el mercado. Se forma sobre la base de supuestos como que los monopolios pueden fijar el precio del mercado, hay altas barreras de entrada y salida, se pueden maximizar los beneficios y una sola empresa puede dominar todo el mercado.
Características del mercado
Un mercado es un lugar donde las partes pueden reunirse para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Las partes implicadas suelen ser compradores y vendedores. El mercado puede ser físico, como un establecimiento de venta al por menor, donde la gente se reúne cara a cara, o virtual, como un mercado en línea, donde no hay contacto físico directo entre compradores y vendedores.
En general, aunque sólo se necesitan dos partes para realizar un comercio, como mínimo se necesita un tercero para introducir la competencia y aportar equilibrio al mercado. Como tal, un mercado en estado de competencia perfecta, entre otras cosas, se caracteriza necesariamente por un elevado número de compradores y vendedores activos.
Más allá de esta amplia definición, el término “mercado” abarca una variedad de cosas, dependiendo del contexto. Por ejemplo, puede referirse al lugar donde se negocian los valores, el mercado de valores. También puede utilizarse el término para describir un conjunto de personas que desean comprar un producto o servicio específico en un lugar concreto, como el mercado inmobiliario de Brooklyn. O puede referirse a una industria o sector empresarial, como el mercado mundial de diamantes.
Clasificación de la estructura del mercado
Un mercado es una composición de sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales o infraestructuras por las que las partes realizan intercambios. Aunque las partes pueden intercambiar bienes y servicios mediante el trueque, la mayoría de los mercados se basan en que los vendedores ofrecen sus bienes o servicios (incluida la fuerza de trabajo) a los compradores a cambio de dinero. Puede decirse que un mercado es el proceso por el que se establecen los precios de los bienes y servicios. Los mercados facilitan el comercio y permiten la distribución y asignación de recursos en una sociedad. Los mercados permiten evaluar y fijar el precio de cualquier artículo comercializable. Un mercado surge de forma más o menos espontánea o puede ser construido deliberadamente por la interacción humana para permitir el intercambio de derechos (véase la propiedad) de servicios y bienes. Por lo general, los mercados suplantan a las economías de regalo y suelen mantenerse mediante normas y costumbres, como el pago de un puesto, la fijación de precios competitivos y la procedencia de los bienes para la venta (productos locales o registro de existencias).
En la economía convencional, el concepto de mercado es cualquier estructura que permite a compradores y vendedores intercambiar cualquier tipo de bienes, servicios e información. El intercambio de bienes o servicios, con o sin dinero, es una transacción[1]. Los participantes en el mercado son todos los compradores y vendedores de un bien que influyen en su precio, lo que constituye un importante tema de estudio de la economía y ha dado lugar a varias teorías y modelos relativos a las fuerzas básicas del mercado de la oferta y la demanda. Uno de los principales temas de debate es hasta qué punto se puede considerar que un mercado determinado es un “mercado libre”, es decir, libre de intervención gubernamental. La microeconomía se centra tradicionalmente en el estudio de la estructura del mercado y la eficiencia del equilibrio del mercado; cuando este último (si existe) no es eficiente, los economistas dicen que se ha producido un fallo del mercado. Sin embargo, no siempre está claro cómo se puede mejorar la asignación de recursos, ya que siempre existe la posibilidad de que el gobierno falle.