Elasticidad del precio de la demanda
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El núcleo del marketing consiste en predecir cómo responderán los consumidores a diferentes formas de estímulo. ¿Cuánto aumentarán las ventas si Ryan Gosling (o el héroe de Patrick, Hal Varian) promociona el producto? ¿Qué les parecerá a los consumidores un oso de peluche en el correo electrónico de marketing o en el envase? Aunque las empresas nunca pueden estar 100% seguras de la forma en que reaccionará un consumidor, el objetivo de todo equipo de marketing y producto es aumentar la conversión, el uso y la perspectiva positiva de la marca.
La fijación de precios, y más concretamente la estrategia de precios de su empresa, es el único ámbito aplicable al marketing y al producto que todavía contiene una cantidad considerable de conjeturas. Un marketing y un desarrollo de producto fenomenales pueden llevar a un aumento de sus precios manteniendo el mismo nivel de conversión. Las dos áreas de su negocio también pueden hundir su conversión si se hace de forma incorrecta. Sin embargo, fijar un precio y comunicar el valor no debería ser un juego de ciegos. Del mismo modo, la optimización y los cambios de precios no deberían ser un tiro en la oscuridad.
Elasticidad de precios cruzada
La elasticidad de los precios no es una estrategia de fijación de precios; es un atributo que incorporan todos los precios de los productos, sólo varía el nivel de elasticidad (o inelasticidad). Comprender la elasticidad de los precios de sus productos le ayudará a tomar decisiones de precios más rentables en el comercio electrónico.
¿Qué es la elasticidad de los precios? En pocas palabras, la elasticidad del precio indica en qué medida un aumento o una disminución del precio afectará a la demanda de un producto. Para una explicación más detallada, le recomendamos que lea este artículo sobre la definición y las causas de la elasticidad de los precios.La mayoría de los productos que se venden en el mundo son elásticos -algunos más que otros-, lo que significa que su demanda subirá cuando los precios bajen o viceversa. La mayoría de los productos que se venden en el mundo son elásticos -algunos más que otros-, lo que significa que su demanda subirá cuando los precios bajen o viceversa. Por otro lado, algunos productos son relativamente inelásticos, lo que significa que su demanda no se verá muy afectada por los cambios en el precio (pero esto no es muy común en el comercio electrónico): Los productos con precios extremadamente inelásticos suelen ser productos de primera necesidad sin sustitutos disponibles, productos monopolizados o productos con una competencia extremadamente dura (volveremos a hablar de la competencia en un minuto) o con poca disponibilidad, como por ejemplo: Si quiere entender mejor las causas reales de la elasticidad o inelasticidad de los precios, le recomendamos que lea nuestra guía completa sobre la elasticidad de los precios aquí.
Elasticidad negativa del precio de la demanda
Cuando se trata de fijar precios y elegir el precio adecuado para un producto, una de las primeras cosas con las que se tropieza es con el debate sobre la oferta y la demanda. ¿Y por qué no habría de hacerlo? Es el pilar sobre el que se construyen casi todas las teorías relacionadas con la fijación de precios. Sin embargo, no hace falta profundizar mucho en el concepto para empezar a oír hablar de elasticidad, elasticidad del precio y elasticidad de la demanda.La elasticidad del precio mide la forma en que los consumidores, los individuos o los productores responden a los cambios en el precio con el cambio en la demanda o la oferta de un producto.
El último factor está relacionado con la accesibilidad de los sustitutos. Cuanto mayor sea el número de sustitutos disponibles, más fácil será para el consumidor comprar un sustituto en lugar de pagar más. Si sólo hay una empresa farmacéutica que produce y vende insulina, puede subir mucho los precios antes de que la gente deje de comprarla, pero si hay diez fabricantes en el mercado de este tipo de medicamentos, lo más probable es que todos pongan el mismo precio a sus productos.
Matemáticas de la elasticidad
La inelasticidad y la elasticidad de la demanda se refieren al grado en que la demanda responde a un cambio en otro factor económico, como el precio, el nivel de ingresos o la disponibilidad de sustitutos. La elasticidad mide cómo se desplaza la demanda cuando cambian otros factores económicos. Cuando la fluctuación de la demanda no está relacionada con un factor económico, se denomina inelasticidad.
La demanda elástica significa que hay un cambio sustancial en la cantidad demandada cuando cambia otro factor económico (normalmente el precio del bien o servicio), mientras que la demanda inelástica significa que sólo hay un ligero (o ningún) cambio en la cantidad demandada del bien o servicio cuando se cambia otro factor económico.
La elasticidad de la demanda es un concepto económico importante. En este artículo se profundizará en los conceptos de elasticidad y demanda, y en la diferencia entre la demanda que es elástica y la que se considera inelástica.
La elasticidad de la demanda, o elasticidad de la demanda, se refiere a la sensibilidad de la demanda de un bien frente a los cambios de otros factores económicos, como el precio o la renta. Se suele denominar elasticidad precio de la demanda porque el precio de un bien o servicio es el factor económico más utilizado para medirla.