¿Cómo llevar a cabo la economía de fichas?

Economía de fichas pdf

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Una economía de fichas es un sistema de gestión de contingencias basado en el refuerzo sistemático de la conducta objetivo. Los reforzadores son símbolos o fichas que pueden intercambiarse por otros reforzadores[1] Una economía de fichas se basa en los principios del condicionamiento operante y la economía conductual y puede situarse dentro del análisis conductual aplicado. En entornos aplicados, las economías de fichas se utilizan con niños y adultos; sin embargo, se han modelado con éxito con palomas en entornos de laboratorio[2].

Plantilla de economía de fichas

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Una economía de fichas es un sistema de gestión de contingencias basado en el refuerzo sistemático de la conducta objetivo. Los reforzadores son símbolos o fichas que pueden intercambiarse por otros reforzadores[1] Una economía de fichas se basa en los principios del condicionamiento operante y la economía conductual y puede situarse dentro del análisis conductual aplicado. En entornos aplicados, las economías de fichas se utilizan con niños y adultos; sin embargo, se han modelado con éxito con palomas en entornos de laboratorio[2].

Ejemplos de economía de fichas

A medida que un individuo comienza a mostrar una mejora en la habilidad objetivo de la conducta, aumente gradualmente la cantidad de trabajo o comportamiento positivo que debe mostrar para obtener el mismo valor en reforzadores de respaldo

Las economías de fichas son muy amplias. Son tan diversas y variadas en cuanto a su finalidad como las poblaciones para las que se pueden utilizar. Desde los niños de 3 años que ganan 3 estrellas antes de salir a la calle hoy, hasta los estudiantes universitarios que ganan calificaciones a lo largo de los semestres. Pueden ser tan complejos o simples como sea necesario para cualquier habilidad. Además, los sistemas de fichas pueden ser altamente individualizados para cada alumno simplemente utilizando temas y personajes que les gusten.

Formación en economía de fichas

Definición/Descripción: La forma en que se suele utilizar esta estrategia consiste en dar a los alumnos una ficha por su buen comportamiento. Los alumnos trabajan para obtener una recompensa que usted o ellos han elegido. Si hacen algo bueno o completan los deberes o cualquiera que sea el criterio, entonces reciben una ficha. Cuando alcanzan el número de fichas necesarias para su recompensa, reciben lo que sea. Sin embargo, una forma de modificar esto para adaptarlo a mis alumnos que hacen mal uso de ciertas cosas, como el baño, sería darles tres fichas al día para que las usen.

La Economía de Fichas es una gran estrategia para compartir con los padres que tienen hijos con autismo o problemas de comportamiento, porque puede ayudar a manejar su comportamiento en la escuela, así como en casa. Puede haber una responsabilidad compartida y una norma para ambos lugares. Este video muestra cómo hacer un sistema de fichas en casa, pero también para el profesor en la escuela.

Para mi alumno individual:    Tengo una alumna que está identificada como EBD y a menudo hace mal uso del baño. Se lo comenté a mi madre, que es profesora de educación especial, y me dijo que utilizara un sistema de fichas con ella. Todos los días tiene tres fichas en su escritorio, si quiere ir al baño o tomar algo tiene que usar una de sus fichas. Esto le permite ver cuántas veces puede ir al baño o a por una bebida antes de que no haya más. De este modo, no sale del aula por salir, sino que es responsable de elegir cuándo quiere hacerlo. Así es como yo modificaría esta estrategia específica para adaptarla a las necesidades de cada alumno de mi clase.

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