Acerca de la gimnasia
Se trata de una prueba de gimnasia en la que los movimientos se realizan en el suelo en un área de 12 metros (40 pies) cuadrados, donde no se utiliza ningún otro aparato. Las rutinas masculinas tienen una duración de 50 a 70 segundos [3]. La rutina de suelo se compone predominantemente de elementos acrobáticos combinados con otras habilidades gimnásticas, como partes de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, paradas de manos y combinaciones coreográficas, todo ello formando un ejercicio rítmico armonioso que se realiza utilizando toda el área de ejercicio de suelo (12m x 12m) [1]. El ejercicio de suelo se introdujo como deporte de medalla olímpica individual para hombres en 1936 [3].
El caballo con arcos se desarrolló hace siglos como un caballo artificial que utilizaban los soldados para practicar el montaje y desmontaje [4], y los romanos añadieron este aparato a los antiguos Juegos Olímpicos. Los ejercicios básicos modernos fueron desarrollados a principios del siglo XIX por Friedrich Ludwig Jahn, fundador del Turnverein alemán [5]. Un ejercicio contemporáneo de caballo con arcos se caracteriza por una variedad de posiciones de apoyo en todas las partes del caballo, permitiendo diferentes tipos de balanceos circulares con las piernas separadas y juntas, balanceos con una sola pierna y/o tijeras, y balanceos a través de la posición de parada de manos con o sin giros. Todos los elementos deben ser ejecutados con balanceo y sin la más mínima interrupción del ejercicio. No están permitidos los elementos de fuerza y retención [1].
Gimnasia con aparatos
Johann Friedrich Ludwig Christoph Jahn (11 de agosto de 1778 – 15 de octubre de 1852) fue un educador de gimnasia y nacionalista alemán a cuyos escritos se atribuye la fundación del movimiento de la gimnasia alemana (Turner), así como su influencia en la Campaña Alemana de 1813, durante la cual una coalición de estados alemanes puso fin de forma efectiva a la ocupación del Primer Imperio Francés de Napoleón. Sus admiradores le conocen como Turnvater Jahn, que significa aproximadamente “padre de la gimnasia” Jahn[1].
Contemplando lo que consideraba la humillación de su tierra natal por parte de Napoleón, Jahn concibió la idea de restaurar el espíritu de sus compatriotas mediante el desarrollo de sus facultades físicas y morales a través de la práctica de la gimnasia. [En 1811, Jahn inauguró en Hasenheide, al sur de Berlín, el primer Turnplatz, o gimnasio al aire libre [3], y el movimiento Turnverein (asociación de gimnasia) se extendió rápidamente [1]. El espíritu nacionalista se nutrió en gran medida de los escritos de Jahn[1].
Kösselrieder
En los inicios de la gimnasia, que se originó formalmente en la antigua Grecia, la gimnasia estaba destinada originalmente al entrenamiento militar, donde era utilizada por los soldados para prepararse para la guerra. Las habilidades y la fuerza en la ejecución de la gimnasia en la antigüedad se consideraban grandes ventajas para los que luchaban en el campo de batalla.
En la Alemania de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tres educadores físicos pioneros -Johann Friedrich GutsMuths (1759-1839) y Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852)- crearon ejercicios para niños y jóvenes en aparatos diseñados por ellos que acabaron dando lugar a lo que se considera la gimnasia moderna. Don Francisco Amorós y Ondeano, nació el 19 de febrero de 1770 en Valence y murió el 8 de agosto de 1848 en París. Fue un coronel español y el primero en introducir la gimnasia educativa en Francia. Jahn promovió el uso de las barras paralelas, las anillas y la barra alta en la competición internacional.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se fundó en Lieja en 1881. A finales del siglo XIX, la competición de gimnasia masculina era lo suficientemente popular como para ser incluida en los primeros Juegos Olímpicos “modernos” de 1896. Desde entonces y hasta principios de la década de 1950, las competiciones, tanto nacionales como internacionales, incluían una variedad cambiante de ejercicios reunidos bajo la rúbrica, gimnasia, que parecerían extraños al público actual y que incluían, por ejemplo, calistenia de suelo por equipos sincronizados, escalada de cuerda, salto de altura, carrera y escalera horizontal. Durante la década de 1920, las mujeres organizaron y participaron en eventos de gimnasia. La primera competición olímpica femenina fue primitiva y sólo incluía calistenia sincronizada y atletismo. Estos juegos se celebraron en 1928, en Ámsterdam.
Jahn freyburg
La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia en la que los gimnastas realizan rutinas cortas (que oscilan entre los 30 y los 90 segundos aproximadamente) en diferentes aparatos, con menos tiempo para el salto de bóveda (véanse las listas más abajo). Este deporte está regido por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que diseña el Código de Puntos y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Dentro de cada país, la gimnasia está regulada por las federaciones nacionales, como la BAGA en Gran Bretaña y la USA Gymnastics en Estados Unidos. La gimnasia artística es un deporte muy popular entre los espectadores de los Juegos Olímpicos de verano y en muchos otros entornos competitivos.
La gimnasia como sistema de entrenamiento deportivo armonioso se originó en la antigua Grecia hace más de 2.000 años, aunque los ejercicios gimnásticos e incluso algún tipo de aparato se utilizaban en la antigua China e India con fines médicos mucho antes. El sistema se menciona en obras de autores antiguos, como Homero, Aristóteles y Platón. Incluía muchas disciplinas, que más tarde se convertirían en deportes separados: natación, carrera, lucha, boxeo, equitación, etc.[1] y también se utilizaba para el entrenamiento militar. En su forma actual, la gimnasia evolucionó en Alemania y Checoslovaquia a principios del siglo XIX, y el término “gimnasia artística” se introdujo al mismo tiempo para distinguir los estilos libres de los utilizados por los militares[2] El educador alemán Friedrich Ludwig Jahn, conocido como el padre de la gimnasia[3], inventó varios aparatos, entre ellos la barra horizontal y las barras paralelas que se utilizan hasta hoy. Dos de los primeros clubes de gimnasia fueron los Turnvereins y los Sokols.