¿Qué es deporte y cuáles son sus características?

Cuáles son las 5 características de los deportes

La aparición de los E-Sports y la televisación por parte de ESPN del Cornhole y el Póker desencadenó una importante discusión en mi despacho sobre qué actividades constituyen legítimamente un “deporte”. A cierto nivel, no hay ningún arbritario o comisario del deporte que pueda dar una respuesta definitiva. ¿Cualquier competición televisada y facturada como deporte es un deporte? ¿Es necesario que participe todo el cuerpo, que se haga un esfuerzo físico, que se dependa de una máquina para la locomoción? La expansión masiva de los canales de deportes requiere una cantidad cada vez mayor de contenidos para llenar el vacío de 24 horas, por lo que habrá más actividades nuevas anunciadas como deportes. Hay puristas del deporte que sostienen que la integridad básica del deporte se ve socavada por la ampliación de la definición. ¿Importa siquiera que la actividad sea entretenida?

Dictionary.com define el deporte como “una actividad atlética que requiere habilidad o destreza física”. A continuación, menciona específicamente como deportes “las carreras, el béisbol, el tenis, el golf, los bolos, la lucha libre, la caza y la pesca”. El Diccionario Oxford define el deporte como “una actividad que implica esfuerzo físico y habilidad en la que un individuo o un equipo compite contra otro u otros para entretenerse”. Según esta última definición, la caza no puede considerarse un deporte porque no implica una competición. Sin embargo, los cazadores se autodenominan “deportistas”. ¿Califica la pesca como deporte la capacidad de lanzar y recoger el anzuelo? Hay competiciones de pesca televisadas.

¿Cuáles son las características de los juegos y los deportes?

Cualquier definición de “deporte” puede ser controvertida. Lo que percibimos como “deporte” en un caso puede no serlo en otro; el deporte adopta muchas formas y cambia constantemente en función de las normas sociales, las tendencias y las nuevas orientaciones. Igualmente importante es saber que si una actividad física “no es deporte”, ¿qué es? ¿Y qué relación tiene con el deporte?

DeporteActividad humana que implica un esfuerzo físico y una destreza como objetivo principal de la actividad, con elementos de competición o de participación social, en la que las reglas y las pautas de comportamiento que rigen la actividad existen formalmente a través de organizaciones y se reconocen generalmente como deporte.

Actividades recreativas activasActividades realizadas con fines de relajación, salud y bienestar o disfrute, cuya actividad principal requiere un esfuerzo físico y se centra principalmente en la actividad humana.

Nuestro concepto de deporte puede considerarse como un continuo de relaciones interactivas entre organizaciones e individuos. El deporte -en sus múltiples formas- tiene como base los principios fundamentales del movimiento corporal y la actividad física que contribuyen a nuestra experiencia vital. El movimiento humano se basa en complejos procesos fisiológicos y acciones mecánicas/neuro-musculares que se perfeccionan como parte de nuestros procesos de crecimiento y desarrollo. Los movimientos corporales (en gran medida) son comportamientos aprendidos, por lo que la adquisición de habilidades de movimiento, el control del cuerpo y la aptitud física general forman parte del proceso de “alfabetización física”. El deporte, la educación física (como uno de los muchos mecanismos de transmisión de estas habilidades aprendidas), el juego y la actividad física recreativa proporcionan vías para la adquisición y el perfeccionamiento del movimiento humano.

Características del deporte a nivel pe

El deporte se reconoce generalmente como un sistema de actividades basadas en el atletismo físico o la destreza física, y en las grandes competiciones, como los Juegos Olímpicos, sólo se admiten los deportes que responden a esta definición[3]. Otras organizaciones, como el Consejo de Europa, excluyen de la clasificación como deportes las actividades que no tienen un elemento físico[2]. Sin embargo, varias actividades competitivas, pero no físicas, reclaman el reconocimiento como deportes mentales. El Comité Olímpico Internacional (a través de la ARISF) reconoce el ajedrez y el bridge como deportes de buena fe, y SportAccord, la asociación internacional de federaciones deportivas, reconoce cinco deportes no físicos: el bridge, el ajedrez, las damas, el go y el xiangqi,[4][5] y limita el número de juegos mentales que pueden ser admitidos como deportes[1].

El deporte suele estar regido por un conjunto de reglas o costumbres, que sirven para garantizar una competición justa y permitir una adjudicación coherente del ganador. La victoria puede determinarse por medio de eventos físicos, como marcar goles o cruzar una línea en primer lugar. También puede ser determinado por los jueces que puntúan elementos de la actuación deportiva, incluyendo medidas objetivas o subjetivas como el rendimiento técnico o la impresión artística.

Características de un juego

Cualquier definición de “deporte” puede ser controvertida. Lo que percibimos como “deporte” en un caso puede no serlo en otro; el deporte adopta muchas formas y cambia constantemente en función de las normas sociales, las tendencias y las nuevas orientaciones. Igualmente importante es saber que si una actividad física “no es deporte”, ¿qué es? ¿Y qué relación tiene con el deporte?

DeporteActividad humana que implica un esfuerzo físico y una destreza como objetivo principal de la actividad, con elementos de competición o de participación social, en la que las reglas y las pautas de comportamiento que rigen la actividad existen formalmente a través de organizaciones y se reconocen generalmente como deporte.

Actividades recreativas activasActividades realizadas con fines de relajación, salud y bienestar o disfrute, cuya actividad principal requiere un esfuerzo físico y se centra principalmente en la actividad humana.

Nuestro concepto de deporte puede considerarse como un continuo de relaciones interactivas entre organizaciones e individuos. El deporte -en sus múltiples formas- tiene como base los principios fundamentales del movimiento corporal y la actividad física que contribuyen a nuestra experiencia vital. El movimiento humano se basa en complejos procesos fisiológicos y acciones mecánicas/neuro-musculares que se perfeccionan como parte de nuestros procesos de crecimiento y desarrollo. Los movimientos corporales (en gran medida) son comportamientos aprendidos, por lo que la adquisición de habilidades de movimiento, el control del cuerpo y la aptitud física general forman parte del proceso de “alfabetización física”. El deporte, la educación física (como uno de los muchos mecanismos de transmisión de estas habilidades aprendidas), el juego y la actividad física recreativa proporcionan vías para la adquisición y el perfeccionamiento del movimiento humano.

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