Aplicación Rhythm Trainer
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En esta unidad aprenderás tres notas, seis ritmos y el compás más común. Cada unidad de esta serie consta de dos secciones. La primera sección es teórica. Aprenderá a reconocer y comprender los símbolos utilizados en la notación musical, especialmente en lo que respecta a la guitarra. La segunda sección es práctica. Se tocarán ritmos y se harán dúos con una parte de guitarra grabada. ¿Por qué los dúos? Los dúos te inspiran a seguir tocando, o a seguir adelante, si te equivocas. Según muchos estudios, así como mi experiencia como músico y educador, este método es la forma más eficaz y divertida de convertirse en un gran lector a primera vista. Comencemos.
El pentagrama consta de cinco líneas igualmente repartidas, que crean cuatro espacios vacíos. Los nombres de los tonos se determinan por la posición de las notas en el pentagrama. Las notas situadas más arriba en el pentagrama son más agudas que las situadas más abajo.
Este símbolo se llama clave de sol. Cuando se coloca en el pentagrama como en el ejemplo, se denomina clave de sol. La clave de sol se coloca al principio de cada pentagrama. La música para guitarra se escribe en clave de sol, aunque suena una octava más baja que la escrita.
Entrenamiento del ritmo en el piano
El ritmo (del griego ῥυθμός, rhythmos, “cualquier movimiento regular recurrente, simetría”[1]) significa generalmente un “movimiento marcado por la sucesión regulada de elementos fuertes y débiles, o de condiciones opuestas o diferentes”. [2] Este significado general de recurrencia regular o patrón en el tiempo puede aplicarse a una gran variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienen una periodicidad o frecuencia que va desde microsegundos a varios segundos (como el riff de una canción de rock); a varios minutos u horas o, en el caso más extremo, incluso a muchos años.
El ritmo puede definirse como la forma en que uno o varios tiempos no acentuados se agrupan en relación con uno acentuado. … Un grupo rítmico sólo puede comprenderse cuando sus elementos se distinguen unos de otros, el ritmo… siempre implica una interrelación entre un único tiempo acentuado (fuerte) y uno o dos tiempos no acentuados (débiles)”[3].
En su serie de televisión Cómo funciona la música, Howard Goodall expone la teoría de que el ritmo humano recuerda la regularidad con la que caminamos y los latidos del corazón[11]. Otras investigaciones sugieren que no se relaciona con los latidos del corazón directamente, sino con la velocidad del afecto emocional, que también influye en los latidos. Sin embargo, otros investigadores sugieren que, dado que ciertas características de la música humana están muy extendidas, es “razonable sospechar que el procesamiento rítmico basado en el ritmo tiene antiguas raíces evolutivas”[12] Justin London escribe que la métrica musical “implica nuestra percepción inicial, así como la posterior anticipación de una serie de latidos que abstraemos de la superficie rítmica de la música a medida que se desarrolla en el tiempo”. [13] La “percepción” y “abstracción” de la medida rítmica es la base de la participación musical instintiva del ser humano, como cuando dividimos una serie de pulsaciones idénticas del reloj en “tic-tac-tic-tac”[14][15].
Ritmo aleatorio
Mi problema actual es que noto que mi ritmo/reposo no es bueno, las canciones que aprendo en video, me cuesta tocarlas con ritmo. No se me ocurre una técnica que pueda utilizar, pero supongo que implicaría contar en mi cabeza, mientras estoy tocando.
Respondiendo primero a tu última pregunta. Puede ser malo. Como principiante, no tendrás mucha idea de la calidad de las clases, y cuando te despistes, no habrá nadie a quien preguntar en ese momento, como habrá con un profesor de verdad.
En lo que respecta al ritmo, el primer puerto de escala suele ser un metrónomo, sobre todo uno que no se limite a hacer clic, sino que haga sonar el primer tiempo de cada compás. También ayuda la visión, así que si además parpadea, ¡qué ventaja!
A muchos nos parece que el metrónomo es muy aburrido para tocar, y una forma de evitarlo es utilizar pistas de batería. Las cajas de ritmos ya no son caras, y probablemente puedas conseguir un teclado electrónico de segunda mano con batería por uno o dos tragos.
Contar internamente es esencial para cualquier músico, así que se recomienda utilizar los movimientos del cuerpo. Asiente con la cabeza, da golpecitos con el pie, encoge los hombros, cualquier cosa que te ayude a mantener el ritmo. También es importante mantener un ritmo constante, y un truco para ello es escuchar algo de música, conseguir el ritmo, bajar el volumen y escuchar cómo se ha mantenido el ritmo cuando se vuelve a subir.
¿Se puede aprender el ritmo?
Los ejercicios de ritmo son importantes para un músico, ya que le ayudan a seguir el ritmo de la música en lugar de precipitarse o quedarse atrás. En lugar de limitarse a leer las partituras, los ejercicios de ritmo te permiten sentir el ritmo de la canción que estás tocando o moviendo y mantener el tiempo internamente.
Lo que tienen esos profesionales es algo llamado sentido interno del ritmo, que puedes perfeccionar aprovechando tu sentido natural del pulso constante. Es como tu propio metrónomo incorporado. No es necesario dar golpecitos con el pie ni depender de un baterista, ni de ningún otro cronómetro externo.
Es importante saber que “ritmo” y “tiempo” significan cosas ligeramente diferentes. Por “ritmo” se entiende la sucesión regular de golpes fuertes y débiles, pero el “timing” es tu capacidad para mantener el ritmo por ti mismo, especialmente dentro de un grupo.
Si tienes problemas con el ritmo y la sincronización, tu profesor de música puede ayudarte con ejercicios y piezas específicas para practicar. Mientras tanto, aquí tienes los ejercicios de ritmo que recomiendo a mis alumnos.