¿Qué debo tener en cuenta para comprar una bicicleta de montaña?

Cómo comprar una bicicleta de montaña

No temas, porque nuestra guía definitiva para la compra de una bicicleta de montaña te explicará todo lo que necesitas saber, desde la elección de la mejor máquina para tu presupuesto hasta la adecuación de la bicicleta a tu estilo de conducción.

La tecnología evoluciona año tras año, surgen nuevas normas para las bicicletas de montaña y las antiguas se quedan rápidamente obsoletas. Un diccionario de jerga cada vez más amplio hace que el mercado de las bicicletas de montaña sea un lugar confuso, incluso para los ciclistas experimentados.

Nuestro objetivo con esta guía es exponer todos los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar una nueva bicicleta, desde el tamaño de las ruedas y la cantidad de recorrido de la suspensión, hasta la categoría de la bicicleta y cómo elegir la talla adecuada.

No cabe duda de que hay pros y contras en ambos casos. Para un presupuesto fijo, sin duda obtendrás una bicicleta rígida con mejores especificaciones por tu dinero, aunque una bicicleta de nivel básico con suspensión completa podría ser más capaz en los senderos más difíciles.

Una vez más, todo depende del tipo de conducción que te guste. En el juego de la bicicleta rígida frente a la de suspensión total, la rígida tiende a ganar en las subidas, ya que la conexión directa entre la biela y el eje proporciona una respuesta más eficiente al pedaleo, además de ser un poco más ligera.

Las mejores bicicletas de montaña de menos de 3.000 dólares

Las bicicletas de montaña son máquinas robustas y versátiles, pero con tantos tipos de bicicletas de montaña entre los que elegir, puede ser difícil decidirse.  ¿Qué características debe buscar y cómo puede encontrar la mejor bicicleta de montaña por su dinero?

Los dos tipos principales de bicicletas de montaña son las de “cola dura” y las de “suspensión total”. La diferencia más notable entre ambas es que una bicicleta rígida sólo tiene suspensión en la horquilla delantera, mientras que una de suspensión total tiene suspensión delantera y trasera.

Las bicicletas de montaña rígidas son excelentes bicicletas para todo uso.  La ausencia de suspensión trasera significa que la construcción es menos compleja y menos costosa, por lo que puedes conseguir un modelo decente por menos dinero que una full-suss. Esto las convierte en una opción perfecta para iniciarse en la conducción off-road y aprender las habilidades básicas antes de decidir si necesitas la suspensión total.

La ausencia de amortiguador trasero también significa que suelen ser más ligeras que una bicicleta con suspensión total a un precio similar. Esto las convierte en una gran opción polivalente que puedes utilizar para ir al trabajo y hacer turismo, así como para hacer rutas de fin de semana.

Cómo comprar una bicicleta de montaña

¿Quieres comprar una bicicleta de montaña? Probablemente ya te has dado cuenta de que tu vieja bicicleta de confianza en el garaje no es la más adecuada, y con la complejidad de las bicicletas de montaña de hoy en día, puede que no sepas por dónde empezar. Para encontrar la bicicleta perfecta, hay que tener en cuenta muchas cosas, desde tu estilo de conducción y tu presupuesto hasta el terreno de tu zona. Para simplificar las cosas, hemos desglosado algunos de los factores más importantes: el estilo de la bicicleta, la construcción y el ajuste.

Posiblemente la pregunta más importante que debes hacerte es: “¿Qué tipo de conducción voy a hacer?”.  Esto determinará el estilo de bicicleta de montaña que elijas. Piensa en esto como si tuvieras que elegir entre un coche deportivo y un todoterreno. Las bicicletas de montaña pueden clasificarse en cuatro categorías principales:

Una vez que elija una bicicleta, puede notar que hay diferentes opciones a varios precios. Esto se debe al kit de construcción de la bicicleta, o a las piezas y componentes, como los frenos, las marchas, los cambios y el manillar, que hacen que tu bicicleta funcione. Esto es también lo que determina, en gran parte, el precio de la bicicleta final. Con un kit de montaje más caro se consiguen componentes más bonitos que suelen ser más ligeros y duraderos. Dos de los principales factores de construcción que influyen en el precio de las bicicletas son la suspensión y los materiales del cuadro.

Marcas de mtb

Con una oferta aparentemente abrumadora, comprar una bicicleta de montaña puede parecer un proceso complicado. Duales, rígidas, gordas, algunas con suspensión, otras sin ella, diferentes tamaños de rueda y materiales de cuadro, y luego añadir todas esas diferentes disciplinas. Las opciones parecen no tener límites.

No te preocupes, hemos elaborado esta guía para ayudarte a entender toda la terminología y explicar los diferentes tipos de bicicletas de montaña, el tipo de conducción que puedes hacer con ellas y cómo elegir la más adecuada para ti.

Algunas bicicletas cuentan con una generosa suspensión delantera y trasera para hacer frente a los grandes desniveles y a los senderos difíciles; otras no tienen ninguna suspensión para ser más ligeras y rápidas en los senderos suaves; mientras que otras tienen una suspensión limitada en un intento de encontrar el equilibrio adecuado entre velocidad y apoyo. Para crear un poco más de confusión, también hay nuevas subclases de bicicletas de montaña, como las “Fat”, construidas para enfrentarse a la arena y la nieve.

Como su nombre indica, las bicicletas de montaña de doble suspensión o de suspensión total tienen suspensión conectada a las ruedas delanteras y traseras de la bicicleta. Los sistemas de suspensión permiten el “recorrido”, que es la terminología de las bicicletas de montaña para la cantidad de movimiento de la suspensión disponible. La suspensión ayuda a absorber el impacto de los caminos, reduciendo el impacto en el ciclista y mejorando la tracción y la comodidad como resultado. Como la suspensión ayuda a mantener las ruedas en el suelo para la tracción, por lo general, cuanto más áspero sea el camino, más suspensión se requiere. Normalmente, el recorrido oscila entre los 80 mm y los 200 mm delante y detrás, dependiendo del propósito de la bicicleta.

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