¿Qué actividades físicas y competitivas se practicaban en China?

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El examen imperial, o keju (chino: 科舉; lit. “recomendación del sujeto”) era un sistema de examen de servicio civil en la China Imperial, administrado con el propósito de seleccionar candidatos para la burocracia estatal. El concepto de elegir a los burócratas por sus méritos en lugar de por su nacimiento se inició en los primeros tiempos de la historia china, pero el uso de los exámenes escritos como herramienta de selección comenzó en serio durante la dinastía Sui[1] y luego en la dinastía Tang de 618-907. El sistema se hizo dominante durante la dinastía Song (960-1279) y duró casi un milenio hasta su abolición en las reformas de finales de la dinastía Qing en 1905. Todavía existen aspectos del examen imperial para entrar en la administración pública de la China contemporánea, tanto en la República Popular China (RPC) como en la República de China (ROC).

Los exámenes servían para garantizar un conocimiento común de la escritura, los clásicos chinos y el estilo literario entre los funcionarios del Estado. Esta cultura común ayudó a unificar el imperio, y el ideal de logro por mérito dio legitimidad al gobierno imperial. El sistema de exámenes desempeñó un papel importante a la hora de atemperar el poder de la aristocracia hereditaria y la autoridad militar, y en el surgimiento de una clase noble de burócratas eruditos.

La sociedad china

Mecanismo de disparo de una ballesta china de bronce con cantonera (los componentes de madera se han erosionado y han desaparecido), con incrustaciones de plata, de finales del periodo de los Estados Guerreros (403-256 a.C.) o de principios de la dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.)

China ha sido la fuente de muchas innovaciones, descubrimientos científicos e inventos[1], entre los que se encuentran los Cuatro Grandes Inventos: la fabricación de papel, la brújula, la pólvora y la imprenta (tanto de bloques de madera como de tipos móviles). La siguiente lista contiene estos y otros inventos de la China antigua y moderna atestiguados por pruebas arqueológicas o históricas, excluyendo los inventos prehistóricos del Neolítico y de la primera Edad del Bronce.

La región histórica que ahora se conoce como China experimentó una historia que incluye la mecánica, la hidráulica y las matemáticas aplicadas a la horología, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría musical, la artesanía, la arquitectura naval y la guerra. El uso del arado durante el periodo neolítico de la cultura Longshan (c. 3000-c. 2000 a.C.) permitió un alto rendimiento de la producción agrícola y el surgimiento de la civilización china durante la dinastía Shang (c. 1600-c. 1050 a.C.)[2] Los inventos posteriores, como la sembradora de tubos múltiples y el arado de hierro de vertedera pesada, permitieron a China sostener una población mucho mayor gracias a las mejoras en la producción agrícola.

La cultura china

El 14º Plan Quinquenal de Desarrollo Deportivo (2021-25) tiene como objetivo transformar a China en una potencia deportiva mundial. El establecimiento del Estado de Derecho en el deporte, de hecho, se ha convertido en una parte importante del plan global de fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

Tras la aplicación de la Ley de la República Popular China sobre Cultura Física y Deportes (la Ley del Deporte) en 1995, el gobierno ha emitido varios reglamentos administrativos sobre el deporte, como el Reglamento sobre Instalaciones Culturales y Deportivas Públicas, el Reglamento sobre la Lucha contra el Dopaje, el Reglamento sobre la Aptitud Física Nacional y las Opiniones Orientativas sobre la Aceleración de la Promoción de los Deportes Juveniles Nacionales de Hielo y Nieve en las Escuelas.

Este compromiso de seguir la Ley del Deporte y los reglamentos deportivos, tanto nacionales como internacionales, es lo que ha ayudado a China a organizar con éxito los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

China revisó la normativa en 2018, después de presentar con éxito su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La revisión más importante tenía como objetivo ampliar el alcance de la protección de los DPI olímpicos a los símbolos de todas las instituciones y organizaciones candidatas que participan en la organización de los Juegos Olímpicos en China. Además, las enmiendas a la ley de marcas, la ley de patentes y otras leyes de DPI han aumentado el castigo por la infracción de los derechos exclusivos del logotipo olímpico.

Entrenamiento en artes marciales

El confucianismo, el taoísmo y el budismo se consideran los “tres pilares” de la antigua sociedad china. Como filosofías y religiones, no sólo influyeron en la espiritualidad, sino también en el gobierno, la ciencia, las artes y la estructura social. Aunque sus creencias y enseñanzas específicas han estado ocasionalmente en desacuerdo entre sí, ha habido mucho espacio para la superposición. En lugar de que una tradición se imponga y expulse a las otras, las tres filosofías han influido en la sociedad de forma paralela, se han modificado mutuamente y a veces se han mezclado. La comprensión de la interacción única entre estas tres tradiciones ofrece una gran visión de la antigua sociedad china, así como de los tiempos modernos.

Aunque está más cerca de ser una filosofía que una verdadera religión, el confucianismo era una forma de vida para los antiguos chinos, y sigue influyendo en la cultura china actual. El fundador del confucianismo, llamado Confucio, vivió entre el 551 y el 479 a.C. Fue un filósofo y figura política que vivió durante una época en la que los principios tradicionales chinos empezaban a deteriorarse bajo estados políticos en competencia. Tomó los preceptos religiosos más antiguos y los tradujo en directrices para las costumbres sociales. Sus enseñanzas sirvieron de guía en todos los niveles de la antigua vida china, desde las interacciones entre los miembros de la familia y en la esfera pública, hasta las normas educativas y el modo de gobernar los estados. Confucio consideraba que todos los aspectos de la vida se componían de obligaciones entre personas y entidades, y de rituales para transmitir la dependencia mutua entre ellas. Sus enseñanzas se centraban en el humanismo, que incluía tratar a los demás como uno quisiera ser tratado. Enseñaba que si cada uno cumplía sus funciones y obligaciones con respeto y amabilidad hacia los demás, se construiría un estado más fuerte. Aunque los rituales religiosos se mencionaban junto a todos los demás rituales que se esperaba que una persona realizara, Confucio no se centraba en cuestiones espirituales como la vida después de la muerte, los dioses y las diosas o el misticismo. Por ello, el confucianismo se considera una filosofía más que una religión, aunque a menudo se le incluya en el grupo de las grandes religiones.

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