Lista de lenguaje figurativo
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Un recurso literario es una técnica que un escritor utiliza para transmitir ideas y mensajes a sus lectores. Esto significa que, como lectores, debemos entender y utilizar los recursos literarios para comprender plenamente los temas principales de una obra.
Hoy vamos a ver más de cerca cómo utilizar las imágenes para analizar un texto. Empezaremos dando la definición de imágenes antes de hablar de por qué es una herramienta importante para analizar un texto. A continuación, te guiaremos a través de algunos ejemplos de imágenes en poesía y ficción y te mostraremos exactamente cómo analizar las imágenes en cada uno de ellos.
¿Has leído alguna vez un libro que te haga sentir que estás viendo, sintiendo, oliendo o sabiendo lo mismo que el personaje que estás leyendo? (Nosotros tuvimos esa experiencia la primera vez que Harry Potter probó cerveza de mantequilla en Hogsmeade). Si es así, puedes agradecer a la imaginería esa experiencia.
La imaginería es el acto de utilizar el lenguaje para crear imágenes en la mente del lector. Los escritores utilizan palabras y frases descriptivas para que el lector se sienta como si estuviera… bueno, ¡donde el escritor quiera que esté! Básicamente, el escritor intenta crear una “imagen mental” para el lector a través de las palabras que elige. Así es como uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos, Stephen King, describe las imágenes:
Efecto de las imágenes
La imaginería es el lenguaje utilizado por poetas, novelistas y otros escritores para crear imágenes en la mente del lector. La imaginería incluye el lenguaje figurativo y metafórico para mejorar la experiencia del lector a través de sus sentidos.
Dado que experimentamos la vida a través de nuestros sentidos, una composición sólida debe apelar a ellos mediante el uso de imágenes. Las imágenes descriptivas lanzan al lector a la experiencia de un cálido día de primavera, de un abrasador verano, de un fresco otoño o de un crudo invierno. Permite a los lectores simpatizar directamente con los personajes y los narradores al imaginar que tienen las mismas experiencias sensoriales. La imaginería suele ayudar a construir poesías atractivas, narraciones convincentes, obras de teatro vívidas, decorados cinematográficos bien diseñados y canciones descriptivas.
Este fragmento del poema “El pez” de Elizabeth Bishop está repleto de imágenes visuales. Embellece y complica la imagen de un pez que acaba de ser capturado. Se imagina al pez con la piel desgarrada y de color marrón oscuro “como un antiguo papel pintado” cubierto de percebes, depósitos de cal y piojos de mar. En pocas líneas, Bishop menciona muchos colores, como el marrón, el rosa, el blanco y el verde.
Significado de las imágenes
En la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, Romeo describe su primera visión de Julieta con ricas imágenes: ¡Oh, ella enseña a las antorchas a arder! Su belleza cuelga en la mejilla de la noche, como una rica joya en la oreja de un etíope Esta imaginería implica el uso de lenguaje figurado, ya que Romeo describe la belleza de Julieta en la noche utilizando un símil que la compara con una joya que brilla sobre la piel oscura. Ejemplo de imágenes en “Birches” En los primeros versos de su poema “Birches”, Robert Frost describe los abedules que dan título a su poema. El lenguaje que utiliza en la descripción incluye imágenes de la vista, el movimiento y el sonido. Cuando veo que los abedules se doblan hacia la izquierda y hacia la derecha atravesando las líneas de los árboles más rectos y oscuros, me gusta pensar que algún chico los ha estado balanceando. Pero el balanceo no los dobla para quedarse como las tormentas de hielo. A menudo los habrás visto Cargados de hielo una soleada mañana de invierno Después de una lluvia. Chasquean sobre sí mismos cuando se levanta la brisa, y se vuelven de muchos colores cuando el revuelo agrieta y agrieta su esmalte. Ejemplo de imágenes en The Road
Dispositivo estilístico de la imaginería
Ein Meerhafen (“Un puerto de mar”), paisaje figurativo del artista austriaco Johann Anton Eismann (1604-1698), que representa edificios, personas, barcos y otros elementos que pueden distinguirse individualmente; por el contrario, el paisaje abstracto de abajo sugiere su tema sin representarlo directamentePaisaje expresionista abstracto sin título del artista estadounidense Jay Meuser (1911-1963)
El arte figurativo, a veces escrito como figurativismo, describe obras de arte (especialmente pinturas y esculturas) que se derivan claramente de fuentes de objetos reales y, por tanto, son, por definición, representativas. El término suele contraponerse al arte abstracto:
La pintura y la escultura pueden dividirse, por tanto, en las categorías de figurativo, representativo y abstracto, aunque, en sentido estricto, el arte abstracto se deriva (o abstrae) de una fuente figurativa u otra natural. Sin embargo, “abstracto” se utiliza a veces como sinónimo de arte no representativo y arte no objetivo, es decir, el arte que no se deriva de figuras u objetos.