Mayor crítica
Se puede decir con razón que el Salón de la Fama y Museo del Béisbol de Cooperstown se dedica a la historia. De hecho, la declaración de la misión del sitio web indica que está “dedicado a fomentar la apreciación del desarrollo histórico del béisbol y su impacto en nuestra cultura”. Sin embargo, más que eso, el Salón de la Fama del Béisbol (HoF) ejemplifica la práctica de la historia en varias formas. Es en los diferentes modos de practicar la historia donde debe entenderse el HoF.
En uno de sus primeros ensayos, el filósofo y agitador de todo tipo Friedrich Nietzsche delineó tres formas de practicar la historia que son ventajosas para la “vida”. Según Nietzsche, la “vida” es la cumbre de la existencia humana, y se ejemplifica con la voluntad y la capacidad de crear. Esto es pertinente aquí porque el HoF puede verse como una institución siempre en proceso de convertirse; los votantes tienen un plebiscito anual para mejorar el HoF de la manera que consideren oportuna. Los tres registros de la práctica histórica de Nietzsche son monumental, anticuario y crítico. En resumen, la historia monumental tiene que ver con la actividad y la ambición, la historia anticuaria con la conservación y la admiración, y la historia crítica con la abolición y la liberación. El propósito aquí no es ser didáctico e identificar un uso “correcto” de la historia en relación con la HoF; en cambio, se trata de poner un marco alrededor de la HoF como objeto de la historia. En última instancia, espero presentar una comprensión más firme de la naturaleza del Salón de la Fama del Béisbol.
Qué es la teoría crítica
El curso de crítica histórica recorre sistemáticamente todas las etapas esenciales del enfoque histórico: la elección del tema y la definición de los problemas; la investigación documental o heurística; el uso de las “ciencias auxiliares”; el análisis crítico propiamente dicho; la síntesis; el tratamiento de los datos y la presentación escrita. A través de este curso, se hace un hueco a la historiografía, la epistemología y la enciclopedia de la historia.
El curso de crítica histórica recorre sistemáticamente todas las etapas esenciales del enfoque histórico: la elección del tema y la definición de los problemas; la investigación documental o heurística; el uso de las “ciencias auxiliares”; el análisis crítico propiamente dicho; la síntesis; el tratamiento de los datos y la presentación escrita. A través de este curso, se hace un hueco a la historiografía, la epistemología y la enciclopedia de la historia.
Al final de este curso, el alumno será capaz de articular correctamente el enfoque histórico con el discurso teológico y de desarrollar una reflexión crítica sistemática sobre las obras y fuentes relativas al pasado cristiano.
Ejemplo de historia crítica
Critical Historical Studies (CHS) es una revista interdisciplinar dedicada a la reflexión histórica sobre la política, la cultura, la economía y la vida social. CHS presenta investigaciones sobre las implicaciones de las transformaciones socioeconómicas para el cambio cultural, político y social. En la amplia tradición de la Teoría Crítica, CHS explorará las complejas conexiones entre la forma cultural y el contexto socioeconómico y promoverá una conciencia reflexiva de la propia posición del investigador en la historia de la sociedad capitalista global.
Critical Historical Studies publica artículos de investigación monográficos, artículos teóricos, ensayos de revisión y reflexiones críticas sobre cuestiones culturales, políticas y académicas de actualidad. La revista pretende fomentar el intercambio interdisciplinario entre estudiosos de toda la gama de las ciencias sociales y las humanidades, y publica trabajos sobre todas las épocas históricas y regiones del mundo.
Historia monumental
La historiografía crítica aborda la historia del arte, la literatura o la arquitectura desde una perspectiva de teoría crítica. La historiografía crítica es utilizada por varios estudiosos en las últimas décadas para destacar la ambigua relación entre el pasado y la escritura de la historia. En concreto, se utiliza como método para entender el pasado y puede aplicarse en diversos campos del trabajo académico[1].
Mientras que la historiografía se ocupa de la teoría y la historia de la escritura histórica, incluyendo el estudio de la trayectoria de desarrollo de la historia como disciplina, la historiografía crítica aborda cómo los historiadores o los autores históricos han sido influenciados por sus propios grupos y lealtades[2]. [La crítica a la historiografía advierte de la tendencia a centrarse en la grandeza del pasado de forma que se opone al presente, como se demuestra en el énfasis en las tradiciones muertas que paralizan la vida actual[4]. Esta opinión sostiene que la historiografía crítica también puede condenar el pasado y revelar los efectos de la represión y las posibilidades erróneas, entre otros[4]. Por ejemplo, está el caso del contra discurso a las llamadas epistemologías hegemónicas que anteriormente definían y dominaban la experiencia negra en América[5].