El arte de la controversia de Arthur Schopenhauer Audiobook
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Arthur Schopenhauer ha sido apodado el filósofo del artista por la inspiración que su estética ha proporcionado a artistas de todo tipo. También se le conoce como el filósofo del pesimismo, ya que articuló una visión del mundo que cuestiona el valor de la existencia. Su prosa, elegante y musculosa, le granjea la reputación de ser uno de los más grandes estilistas alemanes. Aunque nunca alcanzó la fama de filósofos postkantianos como Johann Gottlieb Fichte y G.W.F. Hegel en vida, su pensamiento sirvió de base para la obra de luminarias como Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein y, sobre todo, Friedrich Nietzsche. También se le conoce como el primer filósofo alemán que incorporó el pensamiento oriental a sus escritos.
El pensamiento de Schopenhauer es iconoclasta por varias razones. Aunque se consideraba el único heredero filosófico de Kant, sostenía que el mundo era esencialmente irracional. Escribiendo en la época del romanticismo alemán, desarrolló una estética que era clasicista en su énfasis en lo eterno. Cuando los filósofos alemanes estaban atrincherados en las universidades e inmersos en las preocupaciones teológicas de la época, Schopenhauer era un ateo que se mantuvo al margen de la profesión académica.
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Recuperada de restos manuscritos inéditos, la Dialéctica erística (1830-1831) de Arthur Schopenhauer ha sido ampliamente ignorada tanto por los filósofos como por los retóricos. La obra es muy enigmática, ya que su significado vacila entre la ironía lúdica y la seriedad maquiavélica. Adoptando una perspectiva esotérica, este artículo sostiene que el tratado puede leerse como algo que opera simultáneamente en dos niveles: uno exotérico, cínico, según el cual Schopenhauer acepta que la gente va a argumentar sin tener en cuenta la verdad y, como resultado, proporciona herramientas para derrotar a los oponentes, y un nivel más profundo, esotérico, que no funciona cínicamente sino, en el lenguaje de Peter Sloterdijk, cínicamente, como un desenmascaramiento satírico de los impulsos cínicos que animan el estudio y la práctica de la argumentación, especialmente como se manifiesta en la tradición retórica-humanista. Tal interpretación revela que, aunque es una obra menor, Dialéctica erística ofrece una sofisticada crítica filosófica del “arte de la persuasión”.
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ResumenEl filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) es conocido por su pesimismo. No creía en la felicidad real. En su opinión, lo mejor que puede conseguir una persona es reducir la miseria. Al final de su carrera, escribió un libro sobre cómo vivir la vida más soportable. Se trata de una guía práctica basada en sus experiencias personales e ilustrada con citas de otros pensadores que suscriben sus puntos de vista. En este artículo, resumimos sus recomendaciones y las comparamos con las condiciones de felicidad observadas en la investigación empírica actual. Pocos de sus consejos parecen ajustarse a la investigación actual sobre las condiciones de la felicidad. Seguir los consejos de Schopenhauer probablemente nos haría más infelices, aunque tuviéramos la misma personalidad neurótica.
…Tal existencia podría definirse como aquella que, vista desde un punto de vista puramente objetivo, o más bien, después de una reflexión fría y madura -pues la cuestión implica necesariamente consideraciones subjetivas-, sería decididamente preferible a la no existencia; lo que implica que deberíamos aferrarnos a ella por su propio bien, y no simplemente por el miedo a la muerte; y además, que nunca nos gustaría que llegara a su fin. Ahora bien, si la vida humana corresponde, o podría corresponder, a esta concepción de la existencia, es una cuestión a la que, como es sabido, mi sistema filosófico da una respuesta negativa… En consecuencia, al elaborar el esquema de una existencia feliz, he tenido que hacer una completa renuncia al punto de vista metafísico y ético más elevado al que conducen mis propias teorías; y todo lo que diré aquí descansará en cierta medida en un compromiso (1995, p. 9).
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Los trucos, esquivas y argucias a los que recurren [los hombres] para tener razón al final, son tan numerosos y múltiples y, sin embargo, se repiten con tanta regularidad, que hace algunos años los convertí en objeto de mi propia reflexión y dirigí mi atención a su elemento puramente formal, después de haber percibido que, por muy variados que fueran los temas de discusión y las personas que participaban en ellos, siempre volvían los mismos trucos y esquivas idénticos y muy fáciles de reconocer. Esto me llevó en su momento a la idea de separar claramente la parte meramente formal de estos trucos y esquivas de la material y de exponerla, por así decirlo, como un pulcro espécimen anatómico.
Recogió “todos los trucos deshonestos que se dan con tanta frecuencia en la argumentación y presentó claramente cada uno de ellos en su escenario característico, ilustrado con ejemplos y con un nombre propio”. Como servicio adicional, Schopenhauer “añadió un medio para ser usado contra ellos, como una especie de guardia contra estos engaños….”
Sin embargo, cuando más tarde revisó su libro, descubrió “que una consideración tan detallada y minuciosa de los caminos torcidos y las artimañas que utiliza la naturaleza humana común para encubrir sus defectos ya no se ajusta a mi temperamento y por eso la dejo de lado.” A continuación, anotó algunas estratagemas como muestras para cualquiera que en el futuro quisiera escribir un ensayo similar. También incluyó, en Parerga y Paralipomena, volumen 2, § 26, un esquema de lo que es esencial en toda disputa.