¿Qué es el arte en su contexto histórico?

El arte es el arte

David Pledger no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Una semana después, en Copenhague, conocí a un dentista chino. Wang Xiang, fundador de la primera cadena de dentistas de propiedad privada de China, la clínica dental Jin Ri, destinó los beneficios de su negocio al teatro Peng Hao, que construyó “para combatir el miedo y la pobreza interior del mundo espiritual de la gente”.

Quizás parte de la respuesta se encuentre en los contextos económicos en los que residen los dos ponentes. Uno de ellos procede de un país occidental en estado de crisis económica y el otro de un país asiático en estado de crecimiento continuo. En un estado de crisis, el arte nos muestra que el significado es un lujo. En un estado de crecimiento, el arte da sentido a la vida, ganado tras la lucha por la supervivencia.

¿Qué pasa con las obras de Banksy? El mercado del arte comercial nos hace creer que sí, aunque también es cierto que los “lienzos” sobre los que están pintados -edificios, casas, caravanas- se han vendido a menudo como parte del arte, tan inseparables de su contexto.

Cronología de la historia del arte

Después de dominar el análisis visual, el siguiente enfoque importante de la historia del arte es el contexto cultural. Se trata de situar una obra de arte en su contexto de creación y recepción. Los distintos detalles nos ayudan a comprender lo que una obra pudo significar en su época original (o en cualquier otra posterior). Este contexto puede incluir lo siguiente:

Daré ejemplos muy breves de cada uno de estos tipos de contexto, para ayudar a clarificar. Todos estos puntos serían un buen punto de partida para el análisis. Son, en sí mismos, sólo datos. Si incluyes algún elemento de contexto cultural en tu escrito, asegúrate de no dar sólo el qué, sino también de explicar por qué es importante:

Estos son sólo algunos de los muchos elementos del contexto cultural de una obra. Cuando combinamos un cuidadoso análisis visual con una cuidadosa contextualización cultural, podemos empezar a comprender realmente los significados y la importancia de las obras de arte.

Qué determina el valor del arte

Probablemente haya oído el dicho de que “el contexto lo es todo”, y para los historiadores del arte esto es especialmente cierto. La historia en la historia del arte tiene que ver con el contexto -las circunstancias que conforman el mundo que sustenta e informa el significado en torno al objeto visual investigado- y el contexto es el tercer elemento del arte tras mis anteriores exploraciones de los fundamentos de la FORMA y los fundamentos del CONTENIDO. Investigar el contexto es la tarea que impulsa la investigación y los intereses de la mayoría de los historiadores del arte (incluido el mío), y la tarea también ocupa gran parte del tiempo y la energía que dedican los investigadores y estudiantes que trabajan en ensayos y proyectos relacionados con la historia del arte.        CONTEXTOVolviendo a las descripciones de Robert Belton en Elements of Art in an Online Handbook, encontramos una frase clara y concisa que resume la polifacética labor de evaluar el contexto:

¿Quién produjo la obra?: Con esta pregunta, se puede empezar por inventariar los datos relevantes de la biografía del artista. Edouard Manet, pintor francés del siglo XIX, creó esta obra. A menudo se le describe como el autor de los cuadros que inspirarían a los impresionistas franceses, y su arte fue considerado muy controvertido en la época de su producción. Hoy en día también se le considera uno de los artistas más influyentes y significativos del siglo XIX, y un artista que ayudaría a desarrollar el vocabulario visual que ahora asociamos con el arte moderno. Esta pregunta establece el contexto que rodea sus afiliaciones e influencias. Manet fue un artista tradicional y de formación académica, que estudió en París con Thomas Couture. Más tarde rechazaría y desafiaría aspectos de su formación al crear obras como Olimpia, que se apartan en muchos aspectos de los desnudos académicos tradicionales. Su elección de colores y pinceladas, junto con la elección del tema de una conocida prostituta parisina, fueron tachados de “mal arte” por el público en general, pero celebrados como intencionadamente modernos y progresistas por una nueva generación de artistas y críticos.

Contexto del arte

Todo arte existe en la historia. Cada objeto de arte es un producto de materiales, intenciones y resultados que reflejan una época y un lugar. Las personas que buscan comprender y beneficiarse del legado cultural que proporciona el arte pueden viajar a través del tiempo y el espacio a través del arte para descubrir sus diversas historias entrelazadas. Los estudiantes deben estar motivados para proseguir esta investigación.

La concepción individual de lo que es el arte proviene del arte que ven, de lo que se considera de valor estético por su cultura o subcultura y de los artistas y objetos que se incluyen en las historias o tradiciones que se les enseñan. La historia del arte no es una historia, sino muchas. Estas historias se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, desde antes de la historia registrada, aunque muchas de ellas sólo se incluyen recientemente en los textos y debates de historia del arte.

Un enfoque global de la historia del arte incluye una miríada de artistas, objetos, puntos de vista culturales e individuales e interpretaciones. Los relatos de los diversos hombres y mujeres que han creado estos objetos artísticos, acontecimientos e ideas, traen la emoción y la influencia de la historia al presente. La historia del arte revela las múltiples formas en que las personas hacen arte y cómo las tecnologías, los acontecimientos y los recursos afectan a la creación artística. Las intenciones, el público y las interpretaciones varían incluso más que los estilos y los medios. La apreciación formal y contextual con énfasis en la forma y el significado debería incorporarse a una visión más amplia de los objetos de arte. Los museos y las aulas deben centrarse en la motivación, las preguntas y los puntos de referencia del alumno para dar vida al arte, no a los hechos que hay que memorizar.

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