¿Qué es el arte en los niños?

El arte en la vida de los niños

Las redes sociales estaban llenas de gente corriente probando su mano en el dibujo y la pintura, en la acuarela y la escultura, mientras que los artistas de todo el mundo ofrecían su experiencia en línea, a menudo de forma gratuita, con tutoriales y cursos para principiantes.

Antigua profesora de preescolar durante 22 años que se graduó con un doctorado en la Escuela de Educación en 2018, la investigación de la Dra. Lindsay se ha centrado en cómo ayudar a los educadores de la primera infancia a descubrir su confianza artística, lo que les permite alimentar las capacidades artísticas de sus alumnos.

La Dra. Lindsay afirma que la mayoría de los adultos pierden su confianza artística muy pronto -alrededor de los seis u ocho años-, lo que les persigue durante toda su vida. El inconveniente es que muchos pierden su conexión con las artes visuales y toda la creatividad y alegría que éstas pueden aportar.

Si la conexión con las artes visuales se desarrolla adecuadamente en la primera infancia, no tiene por qué convertirse en una anomalía a la que se recurre en circunstancias extremas, como una pandemia, sino en la columna vertebral de la propia creatividad y expresión.

Citas sobre el arte

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La tercera connotación de “arte infantil” implica el arte destinado a ser visto por los niños, por ejemplo las ilustraciones de un libro para lectores juveniles. Este arte puede ser realizado por un niño o por un ilustrador profesional adulto.

La agenda de la educación artística para niños se debatió en la Conferencia Internacional de 1884, celebrada en Londres en la Exposición de la Salud. El marco de la discusión estuvo conformado en gran medida por la difusión de las escuelas de diseño para la formación profesional de niños y jóvenes en el Reino Unido, a partir de 1852. Algunos de los participantes en la conferencia subrayaron la importancia de la creatividad, la imaginación y la metodología especial para el desarrollo de las habilidades artísticas de los niños[2]. Ebenezer Cooke (1837-1913) señaló que “si un niño sigue su inclinación y dibuja animales a su manera, en acción, y los repite, los perfila y los colorea también, producirá un dibujo que puede ser comparable con el período arcaico de más de una escuela histórica”. “[3] Las actas de la conferencia, editadas por E. Cooke, se publicaron en el Journal of Education de 1885-86, editado por la Sociedad para el Desarrollo de la Ciencia de la Educación[4].

Qué es el arte en la educación infantil

A los niños les encanta el arte. Ya sea ensuciándose con pinturas de dedos, dibujando con tiza, haciendo un collage o coloreando en su libro de colorear, no hay nada que haga más felices a los niños que crear su propio arte. Los beneficios del arte para los niños van más allá de la diversión. Los estudios han demostrado que el proceso de crear arte ayuda a los niños pequeños en casi todas las áreas de su desarrollo.

Hacer arte puede mejorar drásticamente la motricidad fina de tu hijo y potenciar su capacidad creativa para resolver problemas. Actividades como cortar y pegar papel, pintar con los dedos y dibujar pueden ayudar a los niños a desarrollar una mejor coordinación y destreza, mientras que ensartar cuentas y esculpir arcilla puede mejorar las habilidades visuales-espaciales. Con el tiempo, los estudios han demostrado que el desarrollo de estas habilidades se traduce en mejores resultados académicos para los niños en otras materias, como la escritura, la alfabetización, las matemáticas y las ciencias. De hecho, un informe de Americans for the Arts concluyó que los niños que participan regularmente en actividades artísticas tienen cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por sus logros académicos.

La importancia del arte en el desarrollo infantil

Los niños pueden aprender mucho a través del arte. Cuando dibujan, pintan y hacen collages, aprenden sobre su mundo (colores, formas y tamaños de los objetos). Cuando utilizan pinturas, pegamento y rotuladores, los niños planifican, prueban cosas nuevas y resuelven problemas. Cuando los niños mezclan pinturas, aprenden a comprender que una cosa puede provocar cambios en otra. El arte permite a los niños tomar decisiones.

El arte debe ser un momento que permita a los niños expresar sus ideas y experimentar con los materiales. Concéntrese en ayudar a los niños a desarrollar su creatividad y a disfrutar del proceso de expresar sus pensamientos y sentimientos a través del arte. Guíe, modele y muestre las habilidades y técnicas que pueden utilizarse para crear sin necesidad de enseñar. Dar a los niños tiempo y lugares para ser creativos, explorar, expresarse y experimentar. Proporcionar materiales seguros e interesantes para que los niños los utilicen por su cuenta.

Comuníquese con los niños pequeños sobre el proceso del arte. Utilice comentarios abiertos y perspicaces que animen a cada niño a explorar. Evite comentarios generales que suenen como si estuviera evaluando las obras de arte de los niños, como “¡Qué bonito!” o “¡Me gusta tu dibujo brillante!”. En su lugar, anime a los niños a reflexionar sobre sus creaciones (“Háblame de tu obra de arte”), a hablar de lo que han hecho (“Veo que has mezclado muchos colores”) o a comentar características específicas de su obra de arte (“Mira el círculo naranja brillante que has dibujado”).

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