¿Qué es el arte barroco indigena?

Período barroco

El periodo barroco mexicano llegó a México con los inmigrantes españoles y, junto con los artistas indígenas, floreció la arquitectura, la escultura y la pintura. La provincia más rica de la Nueva España, México, produjo una arquitectura extravagante conocida como churrigueresco mexicano (ultrabarroco); la ornamentación, el uso de azulejos de colores vivos y brillantes y el pan de oro contra el estuco blanco del interior, llevaron al barroco mexicano a una nueva dirección. El énfasis en llenar todo el espacio era la firma que diferenciaba el estilo mexicano del europeo.

Jerónimo de Balbás (1680-1748) fue un arquitecto y escultor mexicano conocido por sus columnas de estípite en forma de cono invertido cubiertas de elaboradas y ornamentadas decoraciones. Uno de los altares principales, el Altar de los Reyes de la Cattedral Metropolitana, la catedral central de Ciudad de México, se asemeja a una gruta dorada. El espacio estaba dividido en secciones separadas por las inusuales columnas incrustadas con estatuas y pinturas que representan historias religiosas (9.21). El diseño y la arquitectura de este altar se extendieron rápidamente hasta convertirse en la norma en las iglesias de todo México.

Pintura barroca

2 de julio de 2014 Ana Bambic Para entender el término mestizo, hay que profundizar en la historia de América Latina e interpretar esta, aparentemente sencilla, palabra de todas y cada una de las numerosas maneras. Mestizo es el término español que tradicionalmente se utiliza exclusivamente para designar a las personas de ascendencia mixta europea y americana precolombina. También insinúa algo mixto, compuesto de muchas partes, el conjunto ecléctico. Para los europeos parecía exótico y extraño en los siglos de los conquistadores, pero para la mayor parte de los latinoamericanos de hoy es parte integrante de su identidad.

Barroco mexicano

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El Barroco Andino (en español: Barroco andino o arquitectura mestiza) es un movimiento artístico surgido en el Perú colonial entre 1680 y 1780,[1] ubicado geográficamente entre Arequipa y el lago Titicaca en el actual Perú, donde domina la sierra y se extiende por todo el altiplano. De la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, moteado, extravagante, atrevido, el ejemplo más llamativo del arte barroco andino está en la arquitectura religiosa, donde los artesanos criollos e indígenas juntos le dieron un carácter único, como sucedió en el barroco novohispano.

La sirena aparece en las iglesias que bordean el lago Titicaca y aunque es un elemento de la antigüedad clásica, recuerda la tradición indígena de las dos mujeres pez que sedujeron al dios Tunupa.

La arquitectura barroca andina

En su apogeo en Roma, entre 1630 y 1680, el barroco se asocia especialmente con la Contrarreforma católica. Su movimiento dinámico, su realismo audaz (que da a los espectadores la impresión de estar presenciando un acontecimiento real) y su atractivo emocional directo eran ideales para proclamar el espíritu revigorizado de la Iglesia católica. Aunque se originó en Roma, el Barroco influyó en toda Europa. También se utilizó para representar muchos temas no religiosos y puede verse en retratos, naturalezas muertas y temas míticos. Entre sus mayores exponentes se encuentran el escultor y arquitecto Bernini en Roma; y en el norte de Europa, Sir Peter Paul Rubens, cuyas decoraciones para el techo encargadas por Carlos I (Estuardo) para el Salón de Banquetes de Londres aún se conservan. El gran alumno de Rubens, Sir Anthony Van Dyck, también trabajó en estilo barroco en Gran Bretaña, y fue el pintor de la corte de Carlos desde 1632 hasta su muerte en 1641. Entre los seguidores británicos se encuentran William Dobson, Sir Peter Lely, Jacob Huysmans, Sir Godfrey Kneller y pintores de decoraciones de paredes y techos como Antonio Verrio y Sir James Thornhill.

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