Arte rupestre en Australia
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Herencia cultural: Los hijos de las familias propietarias tradicionales son llevados de viaje a visitar los sitios de arte rupestre en el remoto país de la Zona Indígena Protegida de Warddeken, en la Tierra de Arnhem (Australia). Esto forma parte de su educación cultural, además de aprender cómo los guardabosques aborígenes cuidan del país en la actualidad.
La Red de Arte Rupestre, creada por el Instituto de Conservación Getty y la Fundación Bradshaw, está formada por personas e instituciones comprometidas con la promoción, protección y conservación del arte rupestre en todo el mundo.
Esta declaración es el producto de la deliberación entre los miembros de la Red de Arte Rupestre, y refleja nuestra propia visión de los valores del arte rupestre. Esperamos que el mensaje sea ampliamente compartido. Por ello, hemos empezado a traducir la declaración de visión a varios idiomas.
La Red de Arte Rupestre reconoce las diferencias entre las distintas interpretaciones culturales del arte rupestre. La declaración de visión no está grabada en piedra, sino que pretende estimular la reflexión y el debate. Animamos a todos los que lean esta declaración de visión y tengan comentarios a que se pongan en contacto con la Red de Arte Rupestre a través del editor, la Fundación Bradshaw. Lo importante es el mensaje de universalidad y significación del arte rupestre y su difusión. Agradecemos las ideas para mejorar la declaración y hacerla más significativa en su comunidad.
Pintura rupestre nativa americana
Herencia cultural: Los hijos de las familias propietarias tradicionales son llevados de viaje a visitar los sitios de arte rupestre en el remoto país de la Zona Indígena Protegida de Warddeken, en la Tierra de Arnhem (Australia). Esto forma parte de su educación cultural, además de aprender cómo los guardabosques aborígenes cuidan del país en la actualidad.
La Red de Arte Rupestre, creada por el Instituto de Conservación Getty y la Fundación Bradshaw, está formada por personas e instituciones comprometidas con la promoción, protección y conservación del arte rupestre en todo el mundo.
Esta declaración es el producto de la deliberación entre los miembros de la Red de Arte Rupestre, y refleja nuestra propia visión de los valores del arte rupestre. Esperamos que el mensaje sea ampliamente compartido. Por ello, hemos empezado a traducir la declaración de visión a varios idiomas.
La Red de Arte Rupestre reconoce las diferencias entre las distintas interpretaciones culturales del arte rupestre. La declaración de visión no está grabada en piedra, sino que pretende estimular la reflexión y el debate. Animamos a todos los que lean esta declaración de visión y tengan comentarios a que se pongan en contacto con la Red de Arte Rupestre a través del editor, la Fundación Bradshaw. Lo importante es el mensaje de universalidad y significación del arte rupestre y su difusión. Agradecemos las ideas para mejorar la declaración y hacerla más significativa en su comunidad.
Descripción de la pintura
Durante más de tres horas, un colega y yo caminamos por las estribaciones cubiertas de hierba de las montañas Drakensberg, en KwaZulu-Natal, sin encontrarnos con nadie en el camino. Al final, llegamos a una amplia cueva medio oculta por los arbustos y una cascada que salpica. Detrás de este velo acuoso se encuentran algunos de los mejores ejemplares de antiguas pinturas rupestres san, o “bosquimanas”, de Sudáfrica. El agua no las ha dañado, aunque los vándalos sí. Contemplamos las paredes cubiertas con más de 1.600 imágenes de seres humanos y animales realizando innumerables actividades. Esa noche dormimos en la cueva, para continuar nuestro viaje al día siguiente.
Aquella expedición, de hace 10 años, tenía como objetivo obtener muestras de pintura que pudieran ser datadas por radiocarbono. Una muestra, de una pintura de un eland (el mayor de los antílopes), contenía cantidades microscópicas de materia orgánica que permitieron datar la imagen en unos 400 años. Una medición tan directa es poco frecuente. La mayoría de las piezas de arte rupestre, pintadas en ocre rojo, marrón o amarillo -un óxido de hierro hidratado- no contienen carbono orgánico. Por tanto, no se puede utilizar la datación por radiocarbono, que mide la disminución constante del isótopo carbono 14 en los materiales orgánicos. Nuestra fecha más antigua procede de una cueva de Namibia, donde los suelos excavados contenían losas pintadas de entre 19.000 y 26.000 años de antigüedad. La fecha más antigua que tenemos para la pintura en las paredes de las cuevas indica que el arte mural se realizaba hace al menos 3.600 años.
Pinturas rupestres de Värikallio
El término “arte rupestre” define las marcas no utilitarias realizadas por el hombre sobre superficies rocosas naturales, causadas bien por un proceso aditivo (pictogramas, realizados por la aplicación de material) o reductor (petroglifos, realizados por la eliminación de material rocoso). Entre los primeros se encuentran las pinturas rupestres, los dibujos con pigmentos, las plantillas y las figuras de cera de abeja; el segundo término abarca los grabados, los petroglifos de percusión y los grabados de dedos. El arte rupestre está presente en casi todos los países. Su distribución desigual es atribuible a las diferencias en las convenciones culturales, así como a un atributo tafonómico, es decir, un resultado del sesgo de la preservación. El arte rupestre prehistórico representa, con mucho, el mayor conjunto de pruebas que poseemos de los inicios culturales, cognitivos y artísticos de la humanidad. Por su relativa permanencia, ha influido profundamente en las creencias y convenciones culturales de las sociedades posteriores hasta el presente. Es, por tanto, una parte integral de la memoria colectiva de la humanidad y el testimonio más significativo que ha sobrevivido de nuestra evolución cultural.