Torso giratorio santiago calatrava
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El estilo de Calatrava ha sido anunciado como un puente entre la ingeniería estructural y la arquitectura. En los proyectos, continúa una tradición de la ingeniería modernista española que incluye a Félix Candela y Antonio Gaudí. Sin embargo, su estilo es también muy personal y se deriva de numerosos estudios del cuerpo humano y del mundo natural.
Como arquitecto e ingeniero, Calatrava se identifica fácilmente con ambas disciplinas. A menudo crea obras innovadoras que dependen de un firme conocimiento de los aspectos creativos y estructurales del diseño. Sus habilidades como ingeniero le permiten crear superficies esculturales y espacios inusuales. Calatrava evita la aceptación apática de las formas establecidas. En 1979 ganó el premio Auguste Perret por reavivar la calidad de la obra estructural de Perret y por volver a subrayar la importancia de la estructura primaria en la definición de la forma.
El primer proyecto de Santiago Calatrava
Se dio a conocer internacionalmente a partir de 1987, tras la realización de los puentes Bach de Roda y Felipe 11 en Barcelona, así como la Torre de Comunicaciones Olímpicas de Barcelona. En 1988 se le encargó el diseño de uno de los puentes de entrada a la EXPO 92 de Sevilla, el puente del Alamillo. Algunos de los otros puentes de entrada fueron diseñados por ingenieros de renombre como Fritz Leonhardt, Juan José Arenas de Pablo, Leonardo Fernández Troyano y Julio Martínez Calzón. El resultado final justificó plenamente su inclusión en dicha empresa.
En 1994 realizó la estación de tren TGV de Lyon, Francia, y el puente de la Alameda, Valencia, en 1995. En 1996 terminó el Museo de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, y en 1997 la Pasarela del Campo Volantín, Bilbao, España. Sus diseños para un gran número de sus estructuras se basan en la forma humana. Esto se ve en la estructura del techo de la estación de Lyon. Ha seguido evolucionando con el edificio de torso retorcido de Malmo (Suecia) (2005) y la propuesta de Chicago Spire en Chicago (Illinois, EE.UU.).
Santiago calatrava cv
En 1984-87 construyó su primer puente, el de Bac de Roda, en Barcelona (España), que le valió por primera vez la atención internacional. El puente, diseñado para ciclistas y peatones, conecta dos partes de la ciudad atravesando un terreno baldío de vías férreas. Tiene 128 metros de longitud y dos arcos inclinados en un ángulo de treinta grados, lo que se convirtió rápidamente en la firma estilística de Calatrava. La parte superior del puente, compuesta por arcos y cables de acero, es ligera y aireada, como una red de encaje, anclada a los enormes soportes de hormigón y a los pilares de granito de la parte inferior[5].
Su siguiente puente, el Puente del Alamillo (1987-1992), en Sevilla, fue aún más espectacular y consolidó su reputación. Construido en el marco de la Expo 92 de 1992, tiene una longitud de 200 metros y cruza el río Meandro San Jerónimo. Su principal característica es un único pilón de 142 metros de altura, inclinado a 58 grados, el mismo ángulo que la Gran Pirámide de Giza en Egipto. El peso del hormigón del pilón es suficiente para sostener el puente con sólo trece pares de cables, eliminando la necesidad de cualquier cable detrás de él[6].
Biografía de Santiago Calatrava
Nació en Benimamet (Valencia) en 1951. Estudió Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería Civil. Hizo un postgrado en Urbanismo en Valencia, y fue discípulo del arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. Es conocido principalmente por sus obras de arquitectura, pero también ha trabajado como escultor. También fue profesor en Zúrich. En 1989 trabajó en el proyecto de la estación de tren del aeropuerto de Lyon. El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York organizó una exposición monográfica sobre Calatrava en 1993. Una de sus obras más emblemáticas es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un conjunto de edificios diseñados junto a Félix Candela. Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras.