Características de Il capitano commedia dell arte
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Commedia dell’Arte puede traducirse como: ‘teatro del artista profesional’ o ‘la comedia de las habilidades’. Su nombre completo es commedia dell’arte all’improvviso (‘comedia por el arte de la improvisación’) y también se conoce como ‘comedia italiana’
Desde las primeras representaciones en Italia, hacia 1570, la Commedia se extendió rápidamente por toda Europa. Se trata de una forma de arte colorida y extremadamente teatral, basada en la interacción de personajes tradicionales en escenarios improvisados que conducen una trama cómica hacia un clímax humorístico.
Las compañías de comedia estaban formadas por unos doce actores profesionales, cada uno de los cuales era especialista en su personaje. No había dramaturgos ni directores. El director de la compañía (capocomico) anunciaba el título y el tema de la representación de la noche y ponía a disposición de los intérpretes un escenario o canovaccio. Los escenarios tenían aproximadamente tres páginas y describían los puntos básicos de la historia con las entradas y salidas de los personajes. Los diálogos nunca estaban guionizados y los actores colaboraban entre sí para improvisar una actuación única en cada función.
Commedia dell’arte español
Commedia dell’arte (/kɒˈmeɪdiə dɛlˈɑːrteɪ, kə-, -ˈmɛdiə, -ˈɑːrtiː/;[1][2] italiano: [komˈmɛːdja delˈlarte]; lit. ’comedia de la profesión’)[3] fue una forma temprana de teatro profesional, originaria de Italia, que fue popular en toda Europa entre los siglos XVI y XVIII.[4][5] Antiguamente se denominaba comedia italiana en inglés y también se conoce como commedia alla maschera, commedia improvviso y commedia dell’arte all’improvviso. [6] Caracterizada por “tipos” enmascarados, la commedia fue la responsable del auge de actrices como Isabella Andreini[7] y de las representaciones improvisadas basadas en sketches o escenarios[8][9] Una commedia, como El sacamuelas, es a la vez guionizada e improvisada[8][10] Las entradas y salidas de los personajes están guionizadas. Una característica especial de la comedia es el lazzo, un chiste o “algo tonto o ingenioso”, normalmente bien conocido por los intérpretes y, en cierta medida, una rutina guionizada[10][11] Otra característica de la comedia es la pantomima, que utiliza sobre todo el personaje Arlecchino, ahora más conocido como Arlequín[12].
Brighella commedia dell arte personalidad
La Commedia dell’Arte es un género teatral que nació en el siglo XVI en Italia y se extendió rápidamente por toda Europa, actuando en las calles, en las cortes y en los teatros, se hizo muy popular en toda Europa, incluyendo Francia, España, Alemania, Austria, Países Bajos, Eslovaquia, Rumania y Rusia.
A partir de una formación específica, los participantes profundizarán en el estudio de la máscara, mediante un trabajo práctico y vivencial. El estudio de los personajes individuales (tipos fijos) enriquecerá el imaginario de los participantes, permitiéndoles crear su propio personaje/máscara. Finalmente, la máscara se convertirá en parte integrante del cuerpo del actor y cada participante llegará a enfrentarse a la eterna paradoja del uso de la máscara: “Hacerse creíble con el objeto más falso”. Jugaremos con la improvisación. Los encuentros de personajes nos permitirán descubrir la naturaleza del “canovaccio” – trama, un mecanismo de relojería que se crea en el escenario. Trabajaremos en pequeñas escenas que se representarán públicamente al final del taller.Nos adentraremos en el maravilloso universo que supone el código de la Commedia dell’Arte y los participantes podrán sumergirse en un trabajo completo sobre sí mismos, un “trabajo total de actor”, valorando sus características específicas, e incluyendo cualquier elemento artístico, como el mimo, la acrobacia, los malabares, la danza, el canto, el uso de instrumentos musicales…
Personajes de la Commedia dell’arte
La Commedia dell’arte tiene cuatro grupos de personajes habituales: Zanni: sirvientes, payasos; personajes como Arlecchino (también conocido como Arlequín), Brighella, Scapino, Pulcinella y Pedrolino. Vecchi: ancianos adinerados, amos; personajes como Pantalone e il Dottore.
La commedia dell’arte era una forma de teatro popular que ponía el acento en la actuación de conjunto; sus improvisaciones se inscribían en un marco firme de máscaras y situaciones habituales, y sus tramas se tomaban a menudo de la tradición literaria clásica de la commedia erudita, o drama literario.
Sin embargo, en la Italia de principios de la Edad Moderna, cuando surgió la Commedia Dell’Arte, era muy popular tanto entre la clase alta como entre los ciudadanos de clase baja, que se reunían en las plazas y mercados de todo el país para ver y entretenerse.
Los innamorati no solían llevar máscara, los soubrettes/servettas no solían llevar máscara, y algunos zanni como Mezzetin, Scaramouch y Pedrolino tienen una tradición documentada más larga de ir sin máscara que de cubrirse la cara.