Qué es la commedia dell’arte
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Un momento clave en la historia del teatro tuvo lugar en la década de 1560, cuando las mujeres entraron en escena. Hay constancia de papeles femeninos de zanni (zagna) desde los primeros escenarios documentados de la commedia, pero se cree que eran interpretados por hombres con máscaras. Fue la famosa compañía Gelosi la que inició una revolución en el teatro al presentar formalmente a una actriz, sin máscara, como primera actriz de clase alta conocida como Innamorata : la amante. Es posible que las actrices hayan interpretado personajes de zanni -servetta- antes de esta época, pero, de nuevo, no fue hasta la aparición de Columbina (siempre sin máscara) cuando se puede confirmar la presencia de mujeres en el escenario. La llegada de las mujeres a los escenarios causó sensación por la conmoción y las habladurías, atrayendo a los mirones y a las críticas, pero el resultado fue un aumento de la popularidad de la Commedia dell’Arte y el nacimiento de la prima donna. La amante femenina pronto se emparejó con un amante masculino sin máscara. Estos personajes aparecieron como hijos de los viejos: il vecchi (Pantalone y Dottore) y permitieron que los argumentos adquirieran una nueva profundidad y complejidad.
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No hay una respuesta fácil a esto y sigue siendo objeto de mucho debate (encontrará mucho en YouTube con una búsqueda básica de Commedia dell’Arte). Pero los historiadores parecen estar de acuerdo en algunas posibilidades. Una de ellas es el teatro de la farsa de Atellano, tomado de las fábulas romanas que giraban en torno a la comedia física burda y ridícula, una característica destacada de la Commedia.
¿Quién sabía que los monjes hacían comedia? Pues aunque no lo crea, de aquí viene el mimo. Si ha visto alguna Commedia (aquí hay una buena muestra en italiano), se habrá dado cuenta de que muchos personajes de la Commedia no hablan en absoluto durante las representaciones, sino que balbucean incoherencias para conseguir un efecto humorístico.
La última posibilidad, y tal vez la más probable, sería la influencia bohemia de Europa, donde los artistas salían a la calle para representar espectáculos. En los primeros años, la Commedia se representaba con frecuencia en las plazas públicas[1].
Las primeras representaciones de la Commedia se produjeron alrededor de 1551, cuando “empezaron a surgir actores ambulantes no organizados, acróbatas y animadores callejeros”. I Gelosi fue la primera compañía teatral incorporada de este tipo que empleaba actores profesionales. La compañía pagaba un sueldo a los actores y cobraba la entrada a sus espectáculos, lo que supuso un gran paso adelante para ayudar a establecer el teatro como una verdadera profesión. Curiosamente, el escudo de los Gelosi era el dios romano de dos caras, Jano, y simbolizaba el carácter itinerante del grupo, así como las dobles personalidades que a menudo representaban los actores[2] Los Gelosi actuaban tanto en Italia como en Francia, donde recibían el patrocinio y la protección del rey.
Máscaras de la Comedia del Arte
La Commedia dell’arte (pronunciación italiana: [komˈmɛːdja delˈlarte]) es una forma de teatro caracterizada por “tipos” enmascarados que comenzó en Italia en el siglo XVI y fue responsable de la aparición de la actriz y de las representaciones improvisadas basadas en sketches o escenarios. La traducción más aproximada del nombre es “comedia del oficio”; es la abreviatura de commedia dell’arte all’improvviso, o “comedia del oficio de la improvisación”. En este caso, arte no se refiere al “arte” tal y como consideramos la palabra en la actualidad, sino a lo que hacen los artigiani (artesanos)[cita requerida] De hecho, el término arte se acuñó mucho más tarde, ya que en la primera época el término utilizado en los relatos contemporáneos es commedia all’improviso. Con ello se pretendía distinguir la forma de la commedia erudita o comedia culta que era escrita por académicos y representada por aficionados. La commedia dell’arte, en cambio, era representada por actores profesionales (comici) que perfeccionaban un papel o una máscara específica.
Los historiadores del teatro italiano, como Roberto Tessari, Ferdinando Taviani y Luciano Pinto, creen que la commedia se desarrolló como respuesta a la crisis política y económica del siglo XIV y, como consecuencia, se convirtió en la primera forma de teatro totalmente profesional.
Commedia dell arte zanni
La Commedia Dell’Arte era una forma muy popular de teatro callejero acrobático que se representaba en la Italia de principios de la era moderna. Era un espectáculo teatral derivado de la pantomima francesa en el que los actores representaban a determinados personajes con rasgos predeterminados. Las representaciones eran sobre todo cómicas, con interacciones violentas y humorísticas y maniobras acrobáticas muy atléticas por parte de los actores. La Commedia Dell’Arte contribuyó al ambiente social de la Italia moderna temprana al volver a poner de relieve las normas sociales, unir a la gente de la ciudad sin importar su clase, religión o etnia y destacar la importancia de la calle.
Las representaciones teatrales tienen más que ofrecer en este contexto que las pinturas, a pesar de la artificialidad de los escenarios. Además del espectáculo visual, el uso simultáneo de dos niveles en un escenario en una escena al aire libre puede tener más que enseñarnos. En el siglo XVI, las producciones de la Commedia dell’arte solían tener lugar en la calle o en la plaza pública, un escenario que privilegiaba a los personajes masculinos. Aunque los personajes femeninos de clase baja también podían aparecer de puertas afuera, como lo hacían en el mundo real, las mujeres de mayor estatus y con reputación que proteger sólo se hacían visibles para el público mediante el mecanismo de utilizar un nivel superior del escenario en forma de ventanas o, con menos frecuencia, balcones. Esto les permitía interactuar con los actores de abajo, observándolos a escondidas, intercambiando miradas y palabras amorosas, escuchando serenatas.