Arte antiguo
El amanecer de los tiempos La Tierra se formó hace 4.000 millones de años.La vida (en forma de pequeñas algas azules) apareció hace 200 millones de años. Los dinosaurios caminaban por la Tierra hace 200.000 millones de años. Los antepasados más lejanos del hombre, el Homo sapiens, aparecieron hace 200.000 años en África. El Homo sapiens llegó a Francia hace sólo 35.000 años, se les conoce como Hombre de Cromañón, responsable de las pinturas rupestres de hace 17.000-18.000 años.
¿Qué significa PREHISTÓRICO? Pre: Antes de la historia: Historia escrita Prehistórica: Antes de la historia escrita La prehistoria se define como la época anterior a la escritura, y sin registros escritos, sólo tenemos las propias obras y las pruebas arqueológicas que nos ayudan a interpretarlas. La Prehistoria se define como la época anterior a la escritura, y sin registros escritos, sólo tenemos las propias obras y las evidencias arqueológicas para ayudarnos a interpretarlas.
El arte prehistórico se divide en dos periodos: el Paleolítico y el Neolítico. El Paleolítico se extiende desde el 30.000 a.C.. El arte prehistórico se divide en dos periodos- Paleolítico Neolítico Obras de arte prehistórico: 1. Pintura rupestre 2. Estatuilla de mujer 3. Cerámica 4. Stonehenge El segundo periodo se denomina NEOLÍTICO, también conocido como la NUEVA EDAD DE PIEDRA. El periodo neolítico abarca desde el 8.000 a.C..
Descripción del arte
En la historia del arte, el arte prehistórico es todo el arte producido en las culturas prealfabetizadas y prehistóricas, que comienza en algún momento de la historia geológica muy tardía y que, por lo general, continúa hasta que esa cultura desarrolla la escritura u otros métodos de registro, o establece un contacto significativo con otra cultura que sí lo hace y que deja constancia de los principales acontecimientos históricos. En este punto comienza el arte antiguo, para las culturas alfabetizadas más antiguas. Por lo tanto, la fecha final de lo que abarca el término varía mucho según las distintas partes del mundo[1].
Los primeros artefactos humanos que muestran evidencias de una elaboración con fines artísticos son objeto de debate. Está claro que este tipo de trabajo existía hace 40.000 años en el Paleolítico Superior, aunque es muy posible que empezara antes. En septiembre de 2018, los científicos informaron del descubrimiento del primer dibujo conocido del Homo sapiens, cuya antigüedad se estima en 73.000 años, mucho antes que los artefactos de 43.000 años que se entendían como los primeros dibujos humanos modernos encontrados anteriormente[2].
Arte egipcio antiguo
El Paleolítico Superior en Europa, que data de hace entre 10.000 y 40.000 años, es una época apasionante de nuestra historia. En él encontramos algunos de los primeros ejemplos de que los humanos se comportaban como nosotros: enterraban a sus muertos, hacían música, tallaban elaboradas herramientas, joyas y figurillas en una gran variedad de materiales, y decoraban las cuevas y refugios rocosos que frecuentaban con una rica gama de pinturas y grabados. De las tres categorías principales en las que se divide este arte rupestre (animales, seres humanos, signos geométricos), son los signos los que André Leroi-Gourhan (1982) consideró como el “ámbito más fascinante del arte paleolítico”. Y aunque él mismo los incluyó en sus estudios, en general estas marcas abstractas han tendido a ser pasadas por alto en favor de sus homólogas figurativas.
No es que los investigadores en este campo no encuentren estas marcas abstractas intrigantes, de hecho, a partir de Lartet y Christy en la década de 1860, muchos investigadores en el último siglo y medio han observado los signos geométricos y se han preguntado sobre su función (para una buena visión general de la historia del estudio de los signos geométricos, véase Sauvet 1993). Pero como ha señalado Paolo Graziosi (1960), uno de los mayores obstáculos para estudiar este tipo de imágenes es que su “significado es oscuro” y que “a menudo flotan en una atmósfera de puro simbolismo o abstracción”. Y éste es realmente el problema. A diferencia de los otros tipos de imágenes de arte rupestre, en los que al menos es posible identificar cuál es el tema (por ejemplo, un bisonte, un caballo, un humano, etc.), con los signos geométricos es difícil saber por dónde empezar. Estas marcas no figurativas no son fácilmente reconocibles como objetos del mundo mundano, lo que significa que deben estudiarse de una manera ligeramente diferente a las imágenes de animales y humanos. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como investigadores modernos, intentar comprender por qué estos pueblos antiguos decidieron crear estos signos cuando los individuos que los hicieron han muerto hace milenios? Este es el reto al que me enfrenté cuando decidí investigar este tipo concreto de arte rupestre hace varios años.
Arte medieval
Hay mucho que encontrar en una línea de tiempo de la historia del arte. Comienza hace más de 30.000 años y nos lleva a través de una serie de movimientos, estilos y períodos que reflejan la época en la que se creó cada obra de arte.
El arte es una mirada importante a la historia porque suele ser una de las pocas cosas que sobreviven. Puede contarnos historias, relatar los estados de ánimo y las creencias de una época y permitirnos relacionarnos con las personas que nos precedieron. Exploremos el arte, desde el antiguo hasta el contemporáneo, y veamos cómo influye en el futuro y entrega el pasado.
En este largo periodo se crearon muchos estilos de arte diferentes. Incluyen los de la prehistoria (Paleolítico, Neolítico, la Edad de Bronce, etc.) hasta las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y las tribus nómadas. También incluye las obras de civilizaciones clásicas como la griega y la celta, así como las de las primeras dinastías chinas y las civilizaciones de América.
A menudo, el arte se creaba para contar historias en una época en la que prevalecía la tradición oral. También se utilizaba para decorar objetos utilitarios como cuencos, jarras y armas. A veces, también se utilizaba para demostrar el estatus de su propietario, un concepto que el arte ha utilizado desde entonces.