¿Cuál es la historia del arte contemporáneo?

Arte contemporáneo wikipedia

Editor de OCTOBER y Artforum, Huey Copeland es un prolífico crítico, aclamado académico y comisario ocasional de arte contemporáneo en todos los medios, con especial atención a las prácticas negras, feministas y críticas desde la década de 1960 hasta el presente.

Julie Nelson Davis enseña el arte y la arquitectura de Asia Oriental desde la época moderna temprana hasta la contemporánea (desde el año 1600 hasta el presente).    Davis es una destacada estudiosa de los grabados y pinturas de las “imágenes del mundo flotante” (ukiyo-e); su trabajo aborda este tema tanto en su propia época como en los discursos del siglo XX.

Jonathan D. Katz, figura pionera en el desarrollo de los estudios queer en la historia del arte, ha escrito muchos de los primeros relatos sobre la importancia de la sexualidad en la obra de un amplio abanico de figuras culturales clave, desde John Cage hasta Agnes Martin o Kent Monkman.Si bien su trabajo se centra en cuestiones de sexualidad, género y encarnación, lo que más le interesa son los enfoques no positivistas que favorecen el silencio, la elisión y el disimulo como marcadores clave de la diferencia sexual.    Katz es también un comisario muy activo, que realiza exposiciones queer sobre una amplia variedad de temas en todo el mundo.

Explique el arte contemporáneo en términos culturales

El arte contemporáneo es el arte de hoy, producido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XXI. Los artistas contemporáneos trabajan en un mundo globalmente influenciado, culturalmente diverso y tecnológicamente avanzado. Su arte es una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos y temas que continúan con el desafío de los límites que ya estaba en marcha en el siglo XX. Diverso y ecléctico, el arte contemporáneo en su conjunto se distingue por la propia ausencia de un principio organizador, ideología o “-ismo” uniforme. El arte contemporáneo forma parte de un diálogo cultural que afecta a marcos contextuales más amplios, como la identidad personal y cultural, la familia, la comunidad y la nacionalidad.

Algunos definen el arte contemporáneo como el arte producido dentro de “nuestra vida”, reconociendo que las vidas y los períodos de vida varían. Sin embargo, se reconoce que esta definición genérica está sujeta a limitaciones especializadas[2].

La clasificación del “arte contemporáneo” como un tipo especial de arte, en lugar de una frase adjetiva general, se remonta a los inicios del Modernismo en el mundo anglosajón. En Londres, el crítico Roger Fry y otros fundaron en 1910 la Sociedad de Arte Contemporáneo, como sociedad privada para la compra de obras de arte para colocarlas en museos públicos[3] En la década de 1930 se fundaron otras instituciones que utilizaban el término, como en 1938 la Sociedad de Arte Contemporáneo de Adelaida, Australia,[4] y un número creciente después de 1945. [5] Muchas de ellas, como el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, cambiaron su nombre por el de “arte moderno” en este periodo, ya que el modernismo pasó a definirse como un movimiento artístico histórico, y gran parte del arte “moderno” dejó de ser “contemporáneo”. La definición de lo que es contemporáneo está, naturalmente, siempre en movimiento, anclada en el presente con una fecha de inicio que avanza, y las obras que la Sociedad de Arte Contemporáneo compró en 1910 ya no podrían calificarse de contemporáneas.

Arte contemporáneo deutsch

¿Qué significa? ¿Es realmente arte? ¿Por qué cuesta tanto? Aunque estas preguntas se plantean continuamente sobre el arte contemporáneo, no son las que E. H. Gombrich se propuso responder en su libro seminal La historia del arte. El arte contemporáneo es muy diferente al anterior. A partir de la década de 1960, donde concluye el relato de Gombrich, los artistas empezaron a abandonar las formas tradicionales de arte y a realizar obras que cuestionaban la propia definición del arte. Aquí es donde Godfrey retoma la historia.

La evolución del arte contemporáneo no ha seguido una línea directa de progreso ni una secuencia de movimientos. Reconociendo esto, Tony Godfrey crea una narrativa a partir de una serie de conflictos creativos, a menudo dramáticos, y de discusiones en torno a lo que es o debería ser el arte. Desde el objeto frente a la escultura y la pintura frente a lo conceptual hasta lo local frente a lo global, la galería frente al mundo en general, La historia del arte contemporáneo traza una historia en términos de cambios drásticos en la vida social y política de los últimos sesenta años. ¿Cómo experimentamos el ser humano en un mundo que parece cambiar tan rápidamente? Al explorar la relación del arte con esta cuestión, Godfrey afirma que deben escucharse múltiples voces: críticos, teóricos, comisarios y coleccionistas, pero también el público y los propios artistas. La clave del libro es la historia de cómo la percepción de que el arte era hecho casi exclusivamente por hombres blancos de Norteamérica y Europa Occidental ha sido radicalmente superada. Este libro, convincente e inteligente, pero nunca académico, nos cuenta cómo.

Arte contemporáneo bedeutung

He aquí una cuestión polémica por excelencia: ¿qué es el arte contemporáneo? Si analizamos el significado literal de la nomenclatura podemos entender que el calificativo es inherente al arte de todos los tiempos. Es decir, cualquier producción artística, de cualquier época, siempre será “contemporánea” para aquellos que coincidan en el mismo periodo de tiempo. Siguiendo el pensamiento de Pollock, el arte contemporáneo es aquel que responde a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas, al espíritu de la época.

En esta reivindicación casi arrogante que invade a los teóricos para explicar y recrear fórmulas de comportamiento social, nos encontramos con una contemporaneidad que amplía cada vez más sus capacidades de expresión y herramientas de análisis. Por eso el propio concepto de “arte contemporáneo” tiene la fascinante cualidad de surgir una y otra vez como tema de discusión, se inmortaliza ante su constante demanda de actualización y siempre parecerá nuevo.

Antes de comenzar a especular sobre “qué es el arte en nuestro mundo contemporáneo”, hagamos primero las advertencias pertinentes, ya que este artículo no pretende establecer una cátedra sobre el tema, sino aportar una serie de planteamientos que inviten al lector a reflexionar y averiguar más sobre él. Partamos de reconocer que existe una gran diversidad de opiniones sobre el origen y la semántica del concepto de “arte contemporáneo”, y entendemos que esta particularidad suele generar frustración en el público que espera una forma única y absoluta de definirlo e interpretarlo.

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