Maquillaje vikingo
El atractivo de la historia de las mujeres guerreras vikingas fue un elemento de mi primera respuesta a la recepción popular del artículo de 2017 sobre Bj581. Argumenté que se trata de un punto central de muchas fantasías y aspiraciones de las mujeres como “poderosas”. Identifiqué la naturaleza “rompedora de mitos” de la historia, la dimensión política de la identidad, así como la valorización de las identidades marciales en la sociedad occidental, y muy posiblemente en las sociedades blancas del “norte”.
Más concretamente, el Dr. Simon Trafford ha ampliado significativamente mis pensamientos en un nuevo y fascinante blog-post sobre la historia a largo plazo de la fantasía de las mujeres guerreras vikingas en los medios de comunicación de los siglos XIX, XX y principios del XXI. A continuación, identifica dos aspectos específicos de la necesidad actual de crear manifestaciones femeninas de la hipermasculinidad vikinga en nuestra cultura popular: la población feminista de la historia de la humanidad con versiones femeninas de los estereotipos más extremos del bárbaro, y el aumento exponencial de las superheroínas. Estos puntos se relacionan directamente con el atractivo de las mujeres guerreras vikingas, y de Lagertha en concreto en la serie de televisión Vikingos, como realidades “históricas” fácilmente aceptadas y como iconos superheroicos listos para el meme. En este contexto, la historia de la tumba de cámara del periodo vikingo de Birka Bj581 es la manifestación material de la historicidad de Lagertha. Concluye que esto es “el resultado de una tormenta perfecta de factores que han creado un público amplio y diverso, pero muy agradecido, de mujeres guerreras vikingas competentes, sexys y mortales”.
Pintura de guerra vikinga
Los personajes de Vikingos tienen estilos muy peculiares basados (aunque no exactamente exactos) en los que llevaban los vikingos reales, incluyendo sus tatuajes y en algunos casos el maquillaje de ojos, como el que lleva Floki… pero, ¿por qué lleva pintura negra? Creada por Michael Hirst, Vikings debutó en History Channel en 2013, y aunque en un principio estaba previsto que fuera una miniserie, tuvo tan buena acogida que fue renovada para una segunda temporada. Vikingos vivió cinco temporadas más, y los fans esperan ahora la última tanda de episodios de la sexta y última temporada.
Floki es el constructor de barcos de Kattegat y un personaje muy excéntrico, que a menudo desempeña el papel de embaucador entre los vikingos y siempre está preocupado por lo que les depararán los dioses. Aunque es un hombre alegre, también es profundamente problemático y bastante intolerante cuando se trata de otras creencias y religiones, como se ha visto con Athelstan. Floki no destaca sólo por su personalidad y su extraño comportamiento, sino también por su aspecto físico, ya que a menudo lleva mucho maquillaje negro en los ojos, pero hay una razón detrás de ello. El maquillador de Vikings Tom McInerney ha compartido que, entre las pocas cosas que se conocen sobre los vikingos y su aspecto, es que tanto los hombres como las mujeres llevaban kohl alrededor de los ojos para realzarlos, y la razón por la que Floki lo lleva con más frecuencia (e intensidad) que otros personajes está relacionada con sus creencias.
Rastas vikingas
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Cómo eran los vikingos
El arte vikingo, también conocido como arte nórdico, es un término ampliamente aceptado para el arte de los nórdicos escandinavos y de los asentamientos vikingos más lejanos -en particular en las Islas Británicas e Islandia- durante la Era Vikinga de los siglos VIII-XI de nuestra era. El arte vikingo tiene muchos elementos de diseño en común con el arte celta, el germánico, el posterior románico y el de Europa del Este, compartiendo muchas influencias con cada una de estas tradiciones[1].
En general, el conocimiento actual del arte vikingo se basa en gran medida en objetos más duraderos de metal y piedra; la madera, el hueso, el marfil y los textiles se conservan con menor frecuencia; la piel humana, que según las fuentes históricas solía estar elaboradamente tatuada[cita requerida], no se encuentra en ninguna parte y es poco probable que haya sobrevivido. Por lo tanto, el registro artístico, tal y como ha llegado hasta nuestros días, sigue siendo significativamente incompleto. Las excavaciones arqueológicas en curso y los hallazgos oportunistas, por supuesto, pueden mejorar esta situación en el futuro, como lo han hecho en el pasado reciente.
Los orígenes regionales de los vikingos se sitúan en Escandinavia, la península más septentrional de la Europa continental, mientras que el término “vikingo” probablemente derivó de su propio término para referirse a las incursiones costeras, actividad por la que muchas culturas vecinas se familiarizaron con los habitantes de la región.