Coma antes de who y which
Abbey Road es el undécimo álbum de estudio del grupo de rock inglés The Beatles, publicado el 26 de septiembre de 1969 por Apple Records. Lleva el nombre de Abbey Road, en Londres, donde se encuentran los estudios EMI, y la portada muestra al grupo caminando por el paso de cebra de la calle, una imagen que se convirtió en una de las más famosas e imitadas de la música popular. Las críticas inicialmente mixtas del álbum se vieron contrastadas por su inmediato éxito comercial, encabezando las listas de éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos. El sencillo “Something” / “Come Together” se publicó en octubre y se situó en el primer puesto de las listas estadounidenses.
El álbum incorpora géneros como el rock, el pop y el blues, y hace un uso destacado de instrumentos como un sintetizador Moog y una batería tom-tom, así como de sonidos filtrados a través de un altavoz Leslie. Es el único álbum de los Beatles que se grabó exclusivamente con una mesa de mezclas de transistores de estado sólido, lo que permitió un sonido más claro y brillante que el de los discos anteriores del grupo. La segunda cara está compuesta en gran parte por un popurrí de fragmentos de canciones más cortas. Las sesiones también produjeron un sencillo no relacionado con el álbum, “The Ballad of John and Yoko”, acompañado de “Old Brown Shoe”.
Las dos comas
Las dos expresiones son idénticas en su ortografía salvo por un espacio, y tienen orígenes similares. Apart llegó al inglés a partir de las palabras latinas ad, que significa “a”, y pars, que significa “una pieza, división o parte”. Part deriva de partem, la forma acusativa latina de pars. ¿No es asombroso que una palabra que tiene que ver con la separación haya llegado a ser tan similar a una frase que tiene que ver con ser parte de un todo unificado?
La diferencia entre “apart” y “part” es que “apart” implica una separación entre las cosas (están alejadas unas de otras) y “part” denota que una cosa es una parte de otra más grande (hay una unión).
Por favor, coma
Las conjunciones correlativas siempre van de dos en dos y relacionan una parte de la frase con la otra. “No sólo… sino también” puede utilizarse para conectar sustantivos o cláusulas. Cuando conecta sustantivos, nunca se usan comas, pero cuando conecta cláusulas que son oraciones completas, se usa una coma para separarlas.
Las conjunciones correlativas son pares de conjunciones que funcionan juntas. Estas conjunciones se colocan en diferentes partes de la frase y funcionan para relacionar dos partes de la frase. He aquí algunos ejemplos de conjunciones correlativas.
Cuando las conjunciones correlativas conectan sustantivos, como en los ejemplos anteriores, no es necesaria ninguna coma. Pero cuando las conjunciones correlativas conectan cláusulas, a veces es necesaria una coma. Utilice una coma cuando la segunda cláusula es independiente. En estos casos, las conjunciones correlativas funcionan como las conjunciones de coordinación.
Palabras compuestas
Durante casi 20 años, Tim Minchin ha sido uno de los artistas más fascinantes y enigmáticos, con su extravagante espectáculo, sus eclécticos estilos musicales y su agudo ingenio, que le han llevado de ser un músico prometedor de Perth, su ciudad natal, a convertirse en un éxito de crítica en los festivales de comedia de todo el mundo.
Aunque se le encasilla principalmente como comediante musical, en la última década Minchin ha desplegado sus alas aún más, demostrando a todo el mundo que es mucho más que un simple músico, sino un aclamado actor, compositor, letrista y mucho más.
En 2010, Minchin puso sus miras en el escenario, componiendo la música y la letra de la adaptación de Matilda, de Roald Dahl. La producción, que fue aclamada por la crítica, se estrenó en Broadway en 2013 y obtuvo una serie de premios casi interminables, como siete premios Olivier y cinco premios Tony. Unos años más tarde, Minchin volvió a mirar al escenario, con su producción de El día de la marmota, que volvió a ser un éxito de crítica, se estrenó en Broadway y obtuvo otro Olivier.