Técnicas de la Commedia dell’arte
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En la improvisación de la Commedia dell’Arte, la forma y la libertad se mezclan en tres niveles diferentes: una trama general que sincroniza a todos los actores; un nivel subestructural que indica a los actores las escenas, las interacciones de los personajes y los “actos de habla” que deben representarse; y el nivel local, particular, en el que esas escenas se concretan con la representación verbal, gestual y cinética. (En el caso de la improvisación homérica, esta estructura triádica correspondería al motivo general de la recepción de invitados; su división subestructural en entrada, asiento y lavado; y la realización verbal del hexámetro dactílico acompañada de las expresiones y gestos del rapsoda intérprete). Aunque la relación entre libertad y forma probablemente aumentó en el nivel de “palabra y acción” de Hamlet (el tercer dominio de la estructura triádica), incluso allí el uso por parte del actor individual del entrenamiento de estilo humanista, las técnicas de memoria y los topoi retóricos para “encontrar” material preestudiado y preutilizado, probablemente dio a la improvisación de la Commedia dell’Arte más estructura que la caracterizada por Second City y otras improvisaciones del siglo XXI. (Crohn Schmitt 2010). Los escenarios existentes proporcionan detalles destacados sobre los niveles estructurales y subestructurales generales, y no mucho sobre el tercer nivel, aunque habrían indicado claramente a los actores los “puntos de inserción” en los que podían desplegar los discursos, gags y hazañas que habían acumulado a lo largo de toda su carrera y que estaban muy dispuestos a mostrar.
La improvisación de la commedia dell’arte
Para empezar, esta frase escrita en 1750 se cita a menudo como la primera aparición del término commedia dell’arte. Aunque la tradición de la Commedia había comenzado en Italia más de 200 años antes, anteriormente se conocía con otros nombres: Teatro Improvisado, Teatro Zanni (en referencia a unos criados torpes llamados Zanni, de los que procede la palabra inglesa “zany”), Teatro de Máscaras o, más ampliamente en Europa, simplemente Comedia Italiana. Fue Goldoni quien popularizó un nombre nuevo y duradero para esta forma de arte: commedia dell’arte, que se traduce mejor al inglés como Professional Theatre (donde Arte denota “habilidad, técnica, oficio o profesión”). Irónicamente, Goldoni, cuyo nombre está siempre vinculado a la commedia, acuñó la frase para describir un estilo de teatro que no le gustaba.
La insatisfacción de Goldoni con la commedia dell’arte plantea una cuestión más amplia que está incluida en el alegato de Plácida, una cuestión que sigue afectando a los artistas cómicos modernos: ¿Cuál es la medida de una comedia bien hecha? ¿Basta con hacer lo que insiste Donald O’Connor en Singin’ in the Rain y “hacerles reír”? O, si estamos de acuerdo con Plácida y queremos hacer bien nuestras obras, ¿debemos hacer algo más?
Commedia dell’arte lazzi
La commedia dell’arte es una forma teatral caracterizada por diálogos improvisados y un elenco de coloridos personajes que surgió en el norte de Italia en el siglo XV y ganó rápidamente popularidad en toda Europa.
La commedia dell’arte era una forma de teatro popular que ponía el acento en la actuación de conjunto; sus improvisaciones se enmarcaban en un firme marco de máscaras y situaciones de serie, y sus tramas se tomaban a menudo de la tradición literaria clásica de la commedia erudita, o drama literario.
La Commedia Dell’Arte contribuyó al ambiente social de la Italia moderna temprana al reafirmar las normas sociales, unir a la gente de la ciudad independientemente de su clase, religión o etnia y destacar la importancia de la calle.
La Commedia dell’arte es una forma de teatro de improvisación que comenzó en Italia en el siglo XVI. Siguió siendo popular durante el siglo XVII y lo sigue siendo en la actualidad. Una traducción aproximada es “comedia del arte”. Es la abreviatura de commedia dell’arte all’improvviso, o “comedia de la improvisación”.
Personajes de la Commedia dell’arte
La Commedia dell’arte se representaba al aire libre en lugares temporales por actores profesionales disfrazados y enmascarados, a diferencia de la commedia erudita, que eran comedias escritas, presentadas en interiores por actores sin formación y sin máscara.
La commedia dell’arte, también conocida como “comedia italiana”, era una representación teatral humorística interpretada por actores profesionales que viajaban en compañías por toda Italia en el siglo XVI. Las representaciones tenían lugar en escenarios temporales, sobre todo en las calles de las ciudades, pero ocasionalmente incluso en lugares de la corte.
La commedia dell’arte era una forma de teatro popular que ponía el acento en la actuación de conjunto; sus improvisaciones se enmarcaban en un firme marco de máscaras y situaciones de archivo, y sus argumentos se tomaban a menudo de la tradición literaria clásica de la commedia erudita, o drama literario.
La commedia dell’arte es una forma teatral caracterizada por diálogos improvisados y un elenco de coloridos personajes que surgió en el norte de Italia en el siglo XV y ganó rápidamente popularidad en toda Europa.