Características de la arquitectura románica
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El arte románico es el arte de Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta el surgimiento del estilo gótico en el siglo XII, o más tarde dependiendo de la región. El periodo anterior se conoce como prerrománico. El término fue inventado por los historiadores del arte del siglo XIX, especialmente para la arquitectura románica, que conservaba muchas características básicas del estilo arquitectónico romano -sobre todo los arcos de medio punto, pero también las bóvedas de cañón, los ábsides y la decoración con hojas de acanto-, pero también había desarrollado muchas características muy diferentes. En el sur de Francia, España e Italia existía una continuidad arquitectónica con la Antigüedad tardía, pero el estilo románico fue el primero en extenderse por toda la Europa católica, desde Sicilia hasta Escandinavia. El arte románico también estuvo muy influenciado por el arte bizantino, especialmente en la pintura, y por la energía anticlásica de la decoración del arte insular de las Islas Británicas. A partir de estos elementos se forjó un estilo muy innovador y coherente.
Esculturas románicas
El arte románico, primer estilo artístico que influyó en Europa desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, prosperó desde aproximadamente el año 1000 hasta el siglo XIII, e incluso más tarde en algunas zonas. El término se inventó durante el siglo XIX para reflejar este movimiento que se caracteriza por diversos elementos de la arquitectura romana. Este influyente estilo acabó dando lugar al estilo gótico. La Iglesia católica y su establecimiento de monasterios en toda Europa contribuyeron a fomentar el arte románico en una amplia zona. Aunque está fuertemente influenciado por las artes de Roma, el arte románico también abarca influencias del arte bizantino y del arte insular del norte de Europa.
La arquitectura, la pintura y la escultura son las que mejor encarnan la estética románica. La arquitectura tendía a presentar bóvedas, arcos y motivos de hojas de acanto de inspiración romana. En comparación con el periodo gótico posterior, las estructuras medievales del periodo románico tendían a ser más sencillas con sus diseños simétricos y formas regulares. La arquitectura de esta época es famosa por sus castillos y grandes iglesias abaciales. Las vidrieras también se convirtieron en un elemento importante de la arquitectura medieval temprana y algunos de los mejores ejemplos medievales datan del siglo XIII.
Ejemplos de escultura románica
Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben ser cubiertos con relieves o estatuas, los pórticos de entrada y en los capiteles de los claustros (lugar de retiro religioso).
La peregrinación que se realizaba utilizando el santuario dedicado a Santiago desde el siglo VIII destinado a rendir homenaje a este Santo en la Catedral románica de Santiago de Compostela; se convirtió en la peregrinación medieval más reconocida y favoreció el aumento de la producción de escultura. Bajo la organización de la orden conocida como “La orden de Cluny”, se realizaron en los lugares de paso construcciones con el fin de acoger a los peregrinos en su camino hacia la Catedral y también para exponer reliquias religiosas que contribuyeran a exaltar el fervor religioso.
En el norte de Europa se observa un aumento del uso de esculturas aplicadas con temática religiosa exclusiva a las estructuras arquitectónicas. Estas imágenes están realizadas en su mayoría en madera policromada y en algunos casos recubiertas de metales como el bronce o la plata.
Arte gótico
Las Puertas Bernward realizadas ca. 1015 para la catedral de Hildesheim (Alemania). Las puertas incluyen relieves de escenas bíblicas, como historias del Libro del Génesis (puerta izquierda) y episodios de la vida de Jesús (puerta derecha). Estas puertas de bronce presentan el ciclo de imágenes monumentales más antiguo conocido de la escultura alemana y el ciclo de imágenes fundidas en metal más antiguo de Alemania.
De todos los países del norte y el noreste de Europa, sólo Alemania produjo una gran cantidad de obras importantes de escultura y pintura durante el periodo románico, aunque hay que mencionar que existen bellos ejemplos (del románico tardío) de talla en piedra en Inglaterra (véanse dos estatuas, una de ellas representando a San Juan Evangelista en la primera catedral de York). En los países alemanes, las fachadas no sólo estaban decoradas con ornamentos geométricos (típicos de las catedrales inglesas), sino que las puertas también estaban cubiertas con figuras de santos y apóstoles. Desde finales del siglo XI, la escultura alemana fue recuperando poco a poco el expresionismo y la gran habilidad para disponer y representar los pliegues de los paños. Las iglesias se enriquecieron con monumentos sepulcrales y lápidas figurativas, y a los fustes de los pilares que dividían las naves se les solían adosar algunas esculturas decorativas. Más tarde, a principios del siglo XIII, los escultores alemanes recibieron el influjo de las grandes escuelas artísticas que se formaron durante la construcción de las catedrales góticas francesas (como la de Chartres), y en consecuencia también se vieron influidos por esa fuerza artística y decorativa que trajeron los grandes escultores góticos del otro lado del Rin.